El aumento de los precios del petróleo nos puede llevar a otro momento complicado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 sep, 2023 15:51
cbpetroleo22

Los precios del petróleo pueden volver a ser una espina clavada en el mercado. Los futuros del crudo NYMEX se están acercando al nivel de 90 dólares y han subido aproximadamente un 10% en las últimas semanas. Mientras tanto, Philip Palumbo, fundador, director ejecutivo y director de inversiones de Palumbo Wealth Management, espera que el aumento del precio del petróleo se refleje en los datos de inflación en los próximos meses.

La próxima publicación del IPC (de agosto) se publicará esta semana, pero afirma que es posible que la evidencia de la reciente subida del petróleo aún no se transmita, ya que gran parte del movimiento alcista se ha producido en las últimas dos semanas.

Sin embargo, a menos que este aumento se revierta de alguna manera, Palumbo advierte que las cifras de inflación general de septiembre y octubre podrían romper la reciente tendencia a la baja y subir.

Palumbo señala que la Reserva Federal se centra en la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía), sin embargo, dice que los consumidores sienten "TODA" la inflación y el barómetro de inflación definitivo para ellos es el precio de la gasolina.

"Si el precio de los copos de maíz sube demasiado, siempre puedes cambiar a cereales de marca blanca. Ese no es el caso de la gasolina. La gasolina desplaza otros gastos. Lo que sea que deba gastar en gasolina, no puedo gastarlo en nada más", escribe Palumbo en una nota.

Para Palumbo, lo que importa es cómo el consumidor, el motor de la economía, responde a los fuertes vientos en contra de la inflación en los próximos meses. Añade que el momento del aumento del precio de la energía es particularmente malo porque está sucediendo exactamente como:

1) los intereses de los préstamos estudiantiles están regresando

2) el exceso de ahorro pandémico parece estar disminuyendo

3) las tasas de impago de los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, automóviles, viviendas) están aumentando (aunque Palumbo dice que todavía no están en un nivel preocupante).

"La forma en que responda el consumidor dictará la historia económica. En cuanto a las acciones mercado, esta es una época estacionalmente difícil del año y esa tendencia parece estar preparada para repetirse este año", escribe.

contador