¿El aumento de las tasas de interés conducirá a un baño de sangre en el mercado de acciones?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ago, 2023 11:21
cbalarmared short

Las tasas de interés en los bonos de EEUU están en movimiento de nuevo. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 30 años superó numerosos obstáculos la semana pasada. Rompió por encima de sus máximos anteriores, subiendo a su nivel más alto hasta la fecha. Y, quizás lo más importante, recuperó su máximo anterior de 2014. Añada un posible fallo bajista en el índice del dólar estadounidense DXY, y comienza a parecerse mucho a 2022. Pero, ¿debemos esperar otro baño de sangre en las acciones?

…No necesariamente.

Aquí vemos al rendimiento de los bonos de EE.UU. a 30 años resolviéndose al alza desde una consolidación de 8 meses:

El gráfico cuenta la historia: las tasas de interés están iniciando la próxima etapa alcista mientras la tendencia alcista subyacente permanece intacta.

Ya no se trata de si las tasas caerán más adelante este año. Ahora es más una cuestión de qué tan rápido aumentarán.

Sin duda, un fuerte aumento en los rendimientos ejercería presión sobre los sectores de crecimiento y, por extensión, sobre los principales índices estadounidenses (y mundiales). Ya estamos presenciando una corrección, ya que el Nasdaq 100 ha retrocedido aproximadamente un 3,5% en las últimas dos semanas.

Pero es esencial poner en perspectiva el estado actual de los mercados.

El ETF TLT de bonos de larga duración está registrando nuevos mínimos de 9 meses solo unas semanas después de que el ETF XLK del sector tecnológico registrara un nuevo máximo histórico.

El XLK forjó un fondo significativo la última vez que TLT negoció a estos niveles, una imagen bastante diferente a la actual.

El gráfico destaca la relación entre acciones y bonos. Las acciones han subido en un entorno en el que las tasas de interés se han movido lateralmente.

Las acciones anhelan una ausencia de volatilidad en el mercado de bonos.

Es por eso que el enfoque se centra en cómo aumentan las tasas, ya que dictará la naturaleza del retroceso actual.

Es probable que las consolidaciones entre los grupos de liderazgo del primer semestre acompañen un avance lento y constante de los rendimientos.

Por otro lado, una subida pronunciada de los tipos traerá una corrección a la baja más severa para los principales índices bursátiles de EE.UU.

Mientras tanto, los sectores orientados al valor cíclico están retomando un papel de liderazgo. Esto viene con muchas nuevas oportunidades de trading en los sectores de materiales, industriales y energía. Y esperamos más a medida que se desarrolla la rotación del sector.

Mientras vigilamos el ritmo al que suben las tasas de interés, están subiendo en un contexto de rotación saludable y nuevos máximos históricos en tecnología, el polo opuesto del movimiento del año pasado.

(fuentes, AllCharts)

contador