El Arte en el Mercado: Cómo el mítico inversor Bill Nygren multiplicó por 80 veces su dinero comprando una empresa de medios
El inversor de valor ampliamente seguido Bill Nygren, gestor de cartera de Oakmark Funds durante 40 años, dijo que la mejor operación de su carrera fue cuando ganó 80 veces su dinero comprando Liberty Media a principios de los años 90.
Nygren aprovechó un período en el que Liberty Media pasó por una serie de cambios estructurales. Compró las acciones por primera vez en 1991, cuando Tele-Communications escindió la empresa, que constaba de aproximadamente 40 activos diferentes.
“Las valoraciones pieza por pieza o la suma de las partes no eran tan comunes en aquel entonces”, dijo Nygren en la última entrega de Art of the Trade de CNBC. “La mayoría de los inversores consideraron esta escisión de Liberty Media como una especie de mezcolanza de inversiones, sobre las que en su mayoría no tenían control”.
Uno de los mayores desafíos del negocio era que no había una métrica tradicional que Nygren pudiera utilizar para valorar a toda la empresa. Por ejemplo, para los activos del sistema de cable, valoró EV a EBITDA; para las empresas de programación por cable, analizó el precio por suscriptor.
“Cada activo tenía una métrica diferente que pensamos que era la más representativa de lo que realmente era el valor para ese tipo de empresa”, dijo Nygren.
Un factor clave para un rendimiento tan enorme fue el bajo costo, ya que Nygren logró comprar los derechos para comprar acciones de Liberty por solo unos centavos en la llamada escisión redentora.