El análisis de Citi muestra que su cartera 60/40 podría haberse beneficiado con un poco de bitcoin

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2023 10:52
bitcoincbprotesta1

Si tuvieras algo de bitcoin en su cartera 60/40 en 2014, es posible que haya obtenido un buen impulso de la entonces oscura criptomoneda, según un análisis de Citi sobre los rendimientos de bitcoin.

Basado en un análisis de un año que se remonta a 2014, Citi descubrió que una cartera estadounidense dividida en un 60% en acciones y un 40% en bonos obtendría un rendimiento del 6,95%. Ese rendimiento aumentó al 7,42% cuando los analistas agregaron una asignación del 1% a bitcoin. Al comprometer el 5% de la cartera con la criptomoneda insignia, ese rendimiento aumentó al 9,3%, dijo el analista de Citi Alex Saunders en una nota reciente.

“Históricamente hablando, una asignación a Bitcoin habría mejorado los rendimientos de la cartera”, dijo Saunders en un informe del 20 de octubre.

La firma también determinó que para justificar una asignación de bitcoin del 5% a una cartera 60/40, la criptomoneda necesitaría generar rendimientos anualizados del 12% al 16%. El obstáculo no es tan alto para una asignación del 1% hacia la criptomoneda insignia, ya que necesitaría generar un rendimiento anualizado del 8% al 10%.

Sin embargo, existen riesgos que conlleva agregar la criptomoneda a una cartera que de otro modo estaría equilibrada. Por ejemplo, la correlación de bitcoin con otras clases de activos ha aumentado con el tiempo.

El análisis de Citi encontró que bitcoin tiende a recuperarse cuando el dólar estadounidense se debilita y que los momentos difíciles para las acciones tienden a coincidir con la caída de los rendimientos de la criptomoneda.

“A medida que la capitalización del mercado de criptomonedas ha crecido, también lo han hecho las betas de las acciones y el porcentaje de variación en los rendimientos que puede explicarse por factores macro”, añadió Saunders. “Las criptomonedas también tienden a ofrecer rendimientos bajos en los peores meses de la renta variable”.

Después de alcanzar un máximo histórico de alrededor de $60,000 en 2021, el precio de bitcoin sufrió el aumento de las tasas y varias fallas de la industria en 2022. Si bien actualmente está un 90% por encima de su mínimo del año pasado, bitcoin continúa sufriendo un bajo volumen de operaciones y liquidez.

Tanaya Macheel — Michael Bloom de CNBC

contador