Efecto enero: ¿demasiado pronto?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ene, 2024 11:16 - Actualizado: 10:23
cbenero 292

Mientras el S&P 500 ha salido a trompicones de las tres primeras sesiones de 2024 con una caída del 1,7%, Jim Reid, estratega de investigación del Deutsche Bank, analiza el efecto de enero, o la idea de que las acciones tienden a subir durante el primer mes del año.

Reid advierte que sólo hemos completado tres sesiones completas del nuevo año y que las acciones están saliendo de uno de los mayores repuntes de fin de año en las últimas décadas, "por lo que puede haber cierta resaca ahora que el calendario ha cambiado".

Para observar el efecto de enero, Reid examinó el porcentaje de veces que el S&P 500 bajó durante los primeros tres, cinco y 10 días hábiles de un nuevo año y luego el desempeño general de enero, que ha ocurrido entre el 33% y el 39% del tiempo desde 1928. Como el índice de referencia S&P muestra una ganancia de precio promedio anual del 7,9%, Reid señala que sigue siendo inferior en el 32% de los años completos, "lo que muestra la volatilidad inherente de las acciones".

Según el estudio de Reid, el S&P ha estado a la baja los primeros tres días del año el 36% del tiempo, y durante esos períodos la ganancia promedio para todo el año es del 3,8%. Sin embargo, cuando el mercado sube durante los primeros tres días, la ganancia anual promedio salta al 10,2%.

Se observan disparidades similares durante otras duraciones, con una caída en los primeros cinco días que se produce el 33% de las veces y que resulta en una ganancia anual promedio del 1,1%, en comparación con una ganancia anual del 11,2% cuando el índice sube durante ese período.

En diez días, el S&P ha bajado el 36% del tiempo durante el cual promedió una ganancia anual del 1,4%, frente al 11,6% durante los períodos en los que el índice estuvo más alto.

En cuanto a enero en general, el índice ha bajado el 39% del tiempo, lo que resultó en una caída anual promedio del 0,7%, mientras que registró una ganancia anual promedio del 13,2% durante los años que registraron un enero positivo.

Reid señala que los datos están ligeramente sesgados por el punto de partida, ya que si uno cae a principios de año, entonces tiene más terreno perdido que recuperar, "pero el análisis todavía muestra un fuerte sesgo de rentabilidad en el movimiento de enero".

contador