"Durante un mercado alcista, todo el mundo parece un genio. Durante uno bajista, todos parecen idiotas"
Hay una letanía de razones por las que el mercado de valores se está vendiendo en este momento. Obviamente, en esta semana se trata de Rusia yendo a la guerra con Ucrania. Pero ha habido momentos históricamente en los que el mercado de valores ignora los eventos geopolíticos, la Fed o los datos económicos. Luego, hay momentos en que los mercados se preocupan mucho por estos factores. ¿Cuál es la mayor diferencia? ¿Por qué el mercado se preocupa por estas cosas a veces, pero las ignora en otras ocasiones?
Si tuviera que reducirlo a una razón, probablemente sea el precio.
Después de grandes ganancias, algunos inversionistas invariablemente van a encontrar razones para vender y asegurar sus ganancias. Y después de grandes pérdidas, algunos inversores invariablemente van a encontrar razones para comprar, incluso cuando las noticias siguen siendo sombrías.
Durante un mercado alcista, todo el mundo parece un genio y parece que los buenos tiempos durarán para siempre. Las cosas mejoran, pero eventualmente mejoran a un ritmo más lento. Una vez que se incorporan expectativas más altas y el rendimiento ha sido bueno, es mucho más fácil para los inversores vender. Cuando las cosas empiezan a caer, muchos inversores quieren asegurar sus ganancias. A veces, estas correcciones se convierten en mercados bajistas.