Druckenmiller: Me preocupa que la Fed haya declarado la victoria sobre la inflación demasiado pronto

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 nov, 2024 14:06 - Actualizado: 19:10
druckenmiller680

Apenas un día después de la mejor ganancia del mercado bursátil posterior a las elecciones desde 1896, ya hay un gran acontecimiento: la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

El legendario inversor Stanley Druckenmiller dice que recientemente acertó en una gran decisión macroeconómica y se equivocó en otra.

“Cuando empezó todo este episodio inflacionario, diría que hace dos años o un año y medio, tenía mucha confianza en que la inflación iba a bajar, y tenía razón, pero estaba preocupado por la economía, y estaba completamente equivocado”, dijo Druckenmiller al director ejecutivo de Norges Bank Investment Management, Nicolai Tangen, quien también produce podcasts con luminarias financieras.

"Puedes tomar esto con pinzas, ya que tuve una razón y una equivocación. He pasado a estar más preocupado por la inflación futura que por la economía en sí", dijo Druckenmiller, ex mano derecha de George Soros, que ahora administra su propio dinero para Duquesne Family Office.

Si se repite la experiencia de los años 70, la inflación tocaría fondo ahora mismo, dijo. “Me preocupa un poco que la Fed haya declarado la victoria demasiado pronto”, dijo. “No tengo la convicción que tenía en 2021 de que la inflación iba a subir, cuando la oferta monetaria crecía un 40% y estaban sucediendo todo tipo de cosas, pero tampoco tengo la convicción de que hayan acabado con esto y ganado la batalla”.

Dijo que la decisión de recortar las tasas de interés en medio punto con los diferenciales de crédito ajustados, el oro en nuevos máximos, el mercado de valores rugiendo y sin ninguna debilidad material en la economía, "eso simplemente me pone nervioso de que esta cosa pueda volver a suceder".

La entrevista fue publicada el miércoles, pero realizada antes de las elecciones. Dijo que si Trump gana, podría haber un aumento de la ansiedad por la desregulación, así como por los aranceles “que en el margen son inflacionarios” y una reversión de la inmigración que ha ayudado a la economía a crecer sin que la inflación se acelere.

Dice que eventualmente habrá un “ajuste de cuentas” sobre el presupuesto, aunque Estados Unidos aún no ha sido “Liz Trussed”, una referencia a la primera ministra del Reino Unido cuyo presupuesto desencadenó un aumento en los rendimientos de los bonos.

Dijo que la razón por la que hasta ahora el mercado ha tolerado el déficit presupuestario es porque el dólar estadounidense es la moneda de reserva, "aunque si miramos todo lo que estamos haciendo es mucho más radical que lo que hacían los británicos".

La refinanciación de las hipotecas estadounidenses y de la deuda corporativa ha evitado problemas graves por ahora, dice Druckenmiller, pero esa deuda se renovará.

"Si vamos a tener un problema, probablemente será a finales de 2025, principios de 2026, pero nunca se sabe", dijo. Druckenmiller dijo que tendría una posición más corta que ahora en bonos del gobierno estadounidense si tuviera más convicción sobre un estallido relacionado con el presupuesto estadounidense.

Por Steve Goldstein

contador