¿Dónde va el dinero?

Javier Molina, analista senior de mercados de eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 may, 2024 10:42
dinerocblluvia1

A la espera de la publicación en USA del dato clave del PCE del próximo 15 de mayo, es muy interesante observar dónde va el dinero. Venimos insistiendo en la necesidad de entender los flujos de capital en los mercados pues reflejan una serie de dinámicas, “momentum” e interés inversor, tanto en el mercado de renta variable como en el de renta fija.

Si empezamos analizando la dinámica del mercado de acciones en USA, llama la atención la entrada por tercera semana consecutiva de flujos en ETFs y fondos mutuos de renta variable, situación que viene a compensar salidas anteriores. En total entraron unos 9.100 millones de USD esta última semana, logrando un acumulado anual de 74.500 millones en 2024, cifra que representa la mitad de las entradas globales de renta variable hasta la fecha. Estos fondos globales también registraron cerca de 15.000 millones de entradas durante el último periodo reportado, con fondos europeos y japoneses experimentando entradas notables.

Si miramos ahora hacía la renta fija, es interesante comprobar cómo los fondos de alta calificación (IG) están en camino de alcanzar un récord anual de 450.000 millones de entradas, destacando está preferencia de los inversores por activos de menor riesgo y mayor calidad.

En el mercado de crédito, se observa una clara preferencia por la calidad, con entradas sostenidas en crédito de alta calificación y una aversión por activos de alto rendimiento (bonos basura o “high yield”) debido a riesgos idiosincráticos crecientes. Esta tendencia se ve impulsada por el alto coste de financiamiento y una política monetaria restrictiva mantenida por la Fed, lo que hace que los activos más riesgosos sean menos atractivos. La idea de “tipos altos más tiempo” está llevando a que los inversores salgan de los bonos de mayor riesgo crediticio.

Si observamos la dinámica específica en diferentes sectores, los fondos de bonos gubernamentales y los fondos del mercado monetario, que generalmente se consideran refugios seguros, también han visto entradas de dinero, mientras que los fondos de deuda de mercados emergentes han enfrentado salidas. Los fondos de renta fija en general (globales) han mantenido una tendencia de entradas, y los fondos de acciones también han registrado entradas, indicando un optimismo cauteloso sobre el crecimiento económico.

Así las cosas, estos movimientos de flujos divergentes indican una respuesta adaptativa de los inversores a un entorno económico global fluctuante. Mientras que las entradas en los mercados de acciones durante el último rally del SP500 reflejan un optimismo renovado, la continua preferencia por deuda de alta calificación y fondos monetarios de corto plazo, resalta una cautela subyacente y una búsqueda de estabilidad. Los inversores están equilibrando cuidadosamente el binomio rentabilidad-riesgo, optando por diversificar sus carteras y buscar oportunidades en diferentes sectores y geografías, mientras se preparan para cualquier volatilidad futura o cambios en las políticas monetaria. Será importante seguir analizando ese movimiento de flujos.

contador