Dividendos o dormir con un ojo abierto y otro cerrado ¿Cómo evitar un recorte?
Mar Revuelta
"Las liebres duermen con un ojo abierto y el otro, cerrado ¿Dividendos? Empresas con dividendos sólidos y expectativas de que los mantengan. Esa es la clave ahora más que nunca, en un mercado, como el español, alicortado en términos de crecimiento del PIB y por muchas cosas más. Dividendos, la panacea. El maná de ayer y de hoy ¿Pero serán sostenibles en el tiempo?
En nuestra gestora consideramos que habrá fiascos y que, por lo tanto, hay que seleccionar los valores ahora más que nunca. Además, creemos que las empresas se inclinarán cada vez más por pagar en acciones, en vez de en efectivo. El peligro está en los fiascos. Hay que anticiparse", cuenta el analista jefe de una de las principales gestoras de fondos nacionales.
¿Cómo evitar un recorte de dividendo? Los inversores en dividendos tuvieron un 2020 difícil, pero las empresas de alta calidad y financieramente sanas fueron las más propensas a mantener sus pagos.
Los dividendos repartidos por las cotizadas mundiales en 2021 recuperaron el terreno perdido en 2020 por culpa de la pandemia. Durante el año pasado se produjo una fuerte recuperación de los dividendos globales que compensó con creces los recortes realizados durante lo peor de la pandemia, según el último Janus Henderson Global Dividend Index.