Deutsche Bank encuentra una buena razón para restar importancia a la alarma que suena desde los bonos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 nov, 2021 16:32 - Actualizado: 10:23
cbstopwallstreet

Los inversores que busquen una buena razón para ignorar una advertencia económica en el mercado de bonos podrán encontrarla en las cuentas de ahorro de los hogares estadounidenses, según los alcistas del dólar de Deutsche Bank AG.

Los rendimientos ajustados a la inflación conocidos como tipos reales siguen siendo negativos, lo que aviva la preocupación por la tendencia de la producción. Es un misterio para cualquiera que esté viendo las ganancias corporativas de gran éxito, los mercados de valores en récords y una economía estadounidense preparada para la expansión anual más rápida desde mediados de la década de 1980.

Pero una explicación benigna parece estar funcionando, según el estratega cambiario de Deutsche George Saravelos citando el trabajo de su colega Robin Winkler. El alto exceso de ahorros, una resaca de los cierres pandémicos, ha estado inundando fondos de todo tipo para limitar los rendimientos reales y relajar las condiciones financieras.

Los rendimientos reales negativos pueden ser solo un ahorro excesivo.

“El hecho de que el dólar se haya fortalecido durante los últimos seis meses proporciona alguna evidencia de que el exceso de ahorro está dominando como impulsor de las bajas tasas reales”, escribió Saravelos en una nota. "Si las condiciones financieras se mantienen favorables por 'buenas' razones, cuanto más se respalda el dólar, más tiene que subir la Fed".

Históricamente hablando, una caída en las tasas reales impulsada por una tendencia de crecimiento más baja es mala para el dólar. Pero una disminución en los rendimientos reales causada por un exceso de ahorro es optimista para la moneda estadounidense, según Deutsche. La última dinámica parece estar en juego en este momento.

Desde el inicio de la pandemia, los hogares han acumulado ahorros en exceso de al menos $ 5.6 billones, según Moody's Analytics. Solo Estados Unidos representa $ 2.6 billones.

Pero dada la complejidad de los mercados modernos, nadie pretende que descifrar las señales del mercado de bonos sea sencillo.

"El jurado sobre el impacto de la pandemia en las tasas reales aún está deliberando, y es poco probable que el debate se resuelva pronto", escribió Winkler en el informe. "Tampoco es obvio dónde terminarán las tasas reales una vez que se asiente el polvo, ni qué tipo de régimen las empujará allí".

contador