Después de la caída de este año, el S&P 500 se enfrenta a una señal de advertencia histórica
BBG
Los años negativos consecutivos son raros para las acciones de EE.UU., por lo que después de la caída de este año, solo hay una baja probabilidad de que vuelvan a caer en 2023. Sin embargo, si lo hacen, la historia muestra que los inversores tendrán que prepararse para otros 12 meses muy complicados.
Desde 1928, el índice S&P 500 solo ha caído durante dos años consecutivos en cuatro ocasiones: la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la crisis del petróleo de la década de 1970 y el estallido de la burbuja de las puntocom a principios de este siglo.
En los casi 100 años de historia del benchmark, tales eventos son claramente atípicos. Sin embargo, cuando se han producido, las caídas en el segundo año siempre han sido más profundas que en el primero, con una caída media del 24%. Eso superaría la caída de este año de alrededor del 20% hasta la fecha.
Más de dos años consecutivos en rojo son aún más raros. El S&P 500 cayó durante tres años consecutivos, de 2000 a 2002 y de 1939 a 1941, mientras que la racha de pérdidas más larga sigue siendo la secuela del infame desplome de Wall Street, cuando las acciones cayeron durante cuatro años, de 1929 a 1932.
Sin duda, tanto los administradores de fondos como los estrategas de Wall Street pronostican una recuperación moderada para el S&P 500 el próximo año.
“La recesión no tiene por qué ser fatal para las acciones y los mercados tienden a tocar fondo antes de que comience una recesión”, dijo Manish Singh, director de inversiones de Crossbridge Capital. Él cree que el S&P 500 tocó fondo en junio durante el pico de inflación.