Después de cinco meses de sólidas subidas, ¿están los mercados preparados para una pausa?
El patrón de presidente en ejercicio del ciclo presidencial alcista aplana considerablemente el retroceso estacional de mediados de febrero a finales de marzo sin 2020 en promedio. Abril es el último mes de los “mejores seis meses” para el DJIA y el S&P 500. Desde nuestra señal de compra MACD estacional del 9 de octubre de 2023 al (21 de marzo de 2024), el DJIA ha subido un 18,4 % y el S&P 500 ha subido un 20,9 %.
Impulsadas por las expectativas de recortes de tipos de interés y la especulación sobre la IA, estas ganancias ya son aproximadamente el doble del promedio histórico y podrían seguir aumentando antes de que terminen los “mejores meses”.
Este mercado alcista impulsado por la IA ha disfrutado de sólidas ganancias desde octubre pasado y probablemente continuará subiendo en el corto plazo, pero el impulso parece estar disminuyendo a medida que el ritmo de las ganancias se desacelera.
Con abril y el final de los “mejores seis meses” del DJIA y el S&P 500 acercándose rápidamente, vamos a comenzar a adoptar una postura más cautelosa. Mantenemos nuestra postura alcista para 2024, pero eso no excluye la posibilidad de cierta debilidad durante la primavera y el verano.