¿Despejado el riesgo de recesión en 2020? No tan rápido
Cantor Fitzgerald no está muy entusiasmado con el acuerdo comercial
La distensión comercial entre Estados Unidos y China ha calmado en su mayor parte la ansiedad económica, pero no todo es de color de rosa. Eso se evidencia en las advertencias de Glenmede y Cantor Fitzgerald con respecto a la probabilidad de una recesión en Estados Unidos.
Glenmede es bastante optimista respecto a la economía estadounidense. Pone la posibilidad de una recesión en solo um 1% en los próximos 12 meses.
"Hasta el anuncio de un acuerdo comercial de la Fase 1, los vientos en contra de los aranceles iban a presionar a los mercados el nuevo año", escribió el equipo de estrategia de inversión de Glenmede. "Sin embargo, la cancelación de los aranceles de diciembre eliminó esa amenaza, por lo que el arrastre acumulativo del PIB de todos los aranceles debería disminuir hasta 2020, todo lo demás igual".
Pero Cantor Fitzgerald está menos entusiasmado con el acuerdo comercial. "Creemos que el riesgo de recesión para 2020 es mucho mayor ahora que a finales de 2018, cuando los riesgos de una recesión para 2019 eran mínimos", escribió Peter Cecchini, estratega jefe de mercado global de la empresa.
Según Cantor, los inversores tampoco deberían tomar la normalización de la curva de rendimiento del Tesoro como una señal clara. "Este es el comportamiento clásico de la curva previa a la recesión", escribió Cecchini.
De hecho, el aumento de los rendimientos en Alemania y Japón podría presagiar la tensión financiera y económica, según Cantor: "Esto podría ser el catalizador de volatilidad del mercado de renta variable mundial en 2020, ya que las tasas largas más altas ... significan condiciones financieras más ajustadas sin el crecimiento que normalmente provoca este empinamiento ".