Desmontando mitos: “Su trabajo es burlar a los mercados financieros”
Carlos Montero
Gran parte de los comentarios de los medios de comunicación acerca de la inversión posiciona al individuo como una figura heroica. Al parecer, se supone que todos debemos desplegar nuestra experiencia en una batalla para vencer al mercado, con el derecho de los ganadores de fanfarronear. El problema es que este encuadre se basa en tres mitos.
Mito No. 1: Su trabajo es burlar a los mercados financieros.
Detrás de esto está la noción de la clave para el éxito de la inversión es tener conocimientos y experiencia poco comunes que nadie más comparte, junto con nervios de acero y una capacidad de sincronización casi sobrenatural. Los administradores de fondos "estrella" operan con esta percepción, promoviendo su talento para elegir a los ganadores del mañana. Como sabemos por experiencias dolorosas, estas estrellas ofrecen a arder antes de estrellarse contra la tierra.
El hecho es que los mercados son muy competitivos. Millones de participantes, incluidos ejércitos de científicos y sabios, compran y venden acciones, bonos y otros valores en todo momento de cada día de negociación en busca de una ventaja. Los sistemas de comercio algorítmico buscan una ventaja temporal medida en microsegundos.
¿Resultado? Toda la información disponible públicamente, desde noticias de ganancias hasta datos económicos y la opinión publicada de todos los analistas de acciones y economistas, ya está incorporada en los precios de mercado. Adivinar el mercado requiere que tenga información rentable que nadie más tiene, y que pueda predecir cómo reaccionará el mercado a esa información. Y recuerde, hacerlo bien solo una vez no es suficiente. Tienes que hacerlo una y otra vez.