Desmontando mitos: “Si mantiene sus acciones durante 10, 20, 30 años, va a ganar dinero seguro”
Carlos Montero
Por ahora, el cliché de que las acciones presentan menos riesgo a largo plazo ha sido fuertemente criticado. Pero todavía es común en los Estados Unidos y en menor medida en el Reino Unido escuchar que si mantiene acciones durante 10, 20 o 30 años, va a ganar dinero.
El problema es que, si bien es más probable que ganes dinero, la probabilidad de que tu inversión en el mercado de valores termine en pérdidas después de la inflación sigue siendo mucho mayor de lo que piensan muchos inversores. La razón principal de esta evaluación demasiado optimista de los rendimientos del mercado de valores a largo plazo en los Estados Unidos y el Reino Unido es el sesgo de selección inherente al observar estos dos mercados de valores.
Un grupo de investigadores ha reexaminado recientemente los rendimientos de las acciones en 39 países desarrollados desde 1841 hasta 2019 y confirmó lo que muchos inversores fuera de los EE.UU. y el Reino Unido saben desde hace mucho tiempo: las acciones presentan altos riesgos, incluso si las mantiene durante una generación.
Realmente vale la pena examinar las tablas de la nota en profundidad porque muestran los extremos de los rendimientos del mercado de valores tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, la mayor caída mensual en el Reino Unido en términos reales fue del 26,9% y en los Estados Unidos del 29,5%. Si cree que perder una cuarta parte de sus inversiones en un mes es mucho, alégrate de no estar invirtiendo en Australia (la mayor caída mensual jamás registrada -42,5%), Bélgica (-55,9%), Japón (-87,2%), o Alemania (-91,1%). Por supuesto, Alemania y Japón sufrieron conmociones extremas como la Segunda Guerra Mundial e hiperinflación cuando ocurrieron estas pérdidas, pero Australia nunca tuvo ninguna conmoción importante y aun así logró registrar pérdidas extremas en algunos meses.
Si nos centramos en los rendimientos a largo plazo, los autores utilizan el conjunto completo de rendimientos bursátiles para calcular la probabilidad de un rendimiento negativo después de la inflación para diferentes horizontes de inversión. Y en particular, incluso después de 30 años, la probabilidad de perder poder adquisitivo con acciones sigue siendo del 12,1%.