¿Demasiado viejo para la fiesta?
Todos los analistas estamos muy ocupados tratando de evaluar las oleadas de infecciones por coronavirus y cómo será la era posterior al Covid, pero otra amenaza real emergente, particularmente en los EE.UU., son los principales cambios demográficos y su impacto económico.
Según un informe de Moody's, las expectativas de crecimiento económico de EE.UU. para 2030 están muy por debajo de los niveles observados en la segunda mitad del siglo XX.
Hay dos factores clave involucrados. Primera productividad laboral que avanzó en un 3% anualizado en promedio durante 1997-2000, gracias a las nuevas tecnologías de comunicaciones e informática y no se espera que se repita a menos que intervenga una nueva ola de innovación tecnológica.
Entonces la perspectiva demográfica cambió dramáticamente.
En el período 1997-2000, los estadounidenses de 20 a 64 años, la población en edad de trabajar, creció en 2.25 millones interanual, mientras que el número de personas de 65 años y mayores subía en 227.000.
Ahora los demógrafos proyectan para los diez años que terminan en 2030 un aumento anual de 241,000 del número de estadounidenses entre 20 y 64 y 1,67 millones de mayores de 64 años.
Si bien podemos esperar una nueva ola de innovación comparable a la revolución de las tecnologías informáticas a finales de la década de 1990, es mucho más difícil cambiar las tendencias demográficas.
En pocas palabras, Moody's espera que el envejecimiento de la población "frene el crecimiento económico de Estados Unidos, la inflación y las tasas de interés en el 2030".