¡Déjense de Coronavirus, de lo que hay que preocuparse es de la sobrevaloración de las bolsas!
FBS
El titular habla por sí mismo. El índice S&P 500 ha aumentado más de un 356% desde que comenzó el mercado alcista en marzo de 2009.
El índice está sobrevalorado y hay métricas que lo confirman. Al principio, echemos un vistazo a la relación P/E (precio/ganancias): esta medida muestra la valoración promedio de las acciones más grandes de EE.UU.
El valor promedio de este indicador para la última década es igual a 14.81. Según datos recientes, la proporción alcanzó 24,71. Este es un nivel mucho más grande en comparación con el histórico.
En la siguiente imagen podemos notar que el ratio no ha aumentado desde la crisis de 2008-2009. Por lo tanto, para mantener todo en equilibrio, las ganancias tendrían que aumentar significativamente o los precios de las acciones tendrían que caer.
La curva de rendimiento activa nuevamente los mercados nerviosos
El famoso diferencial entre el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 3 y 10 años, que hizo que muchos inversores entraran en pánico durante el otoño pasado, se invirtió esta semana una vez más en medio de los temores económicos relacionados con el brote de coronavirus.
Solo un mes después de un cauteloso optimismo en torno a la firma del acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China, la inversión de la curva de rendimiento aumentó los temores de recesión en los mercados. Sin embargo, los analistas dudan de los efectos a largo plazo de estas circunstancias y sugieren que se trata de una reacción exagerada de los mercados financieros a la situación actual.
No olvidemos la Reserva Federal. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha anunciado un control de rendimiento a corto plazo mediante el ajuste del balance de la Fed. Sus acciones hacia el control de la inflación (que actualmente se está moviendo por debajo del objetivo del 2%) y el crecimiento económico pueden apoyar a la economía en medio de los temores globales.
Entonces, por ahora, realmente no podemos decir que la reversión del índice S&P 500 ocurrirá pronto. A medida que la Reserva Federal continúe monitoreando los riesgos, y las instituciones internacionales tomen medidas para prevenir la propagación del virus, el índice continuará ganando fuerza. Preste atención a las noticias, ya que es el principal determinante del comportamiento del mercado.