¿Debería comprar en máximos históricos?
Carlos Montero
Con el año 2020 terminado y muchos activos cerca de máximos históricos, es posible que se pregunte si ahora es un buen momento para comprar. Después de todo, nadie quiere utilizar su capital justo antes de un colapso y luego esperar años antes de ver un retorno de su inversión.
Todos queremos el mejor precio posible, y la compra de cerca de un máximo histórico no parece como a priori que sea el mejor precio. Esta intuición es correcta. Solo existe un 5% de probabilidad de que vaya a comprar un activo al mejor precio posible. Esto significa que hay un 95% de probabilidad de que compre demasiado alto en relación con un precio futuro más bajo. ¿Implica esto que no debería comprar cerca de máximos históricos? De ningún modo.
De hecho, los datos sugieren que para muchos activos de riesgo, los máximos históricos son un indicador alcista, al menos a corto plazo. ¿Por qué? Porque los máximos históricos llaman a otros máximos históricos. Por supuesto, este proceso no durará para siempre, pero puede durar más de lo que cree.
Cuando piensas en los máximos históricos, es fácil pensar en ellos en términos de miedo. Los máximos históricos representan un territorio inexplorado y desconocido, ¿verdad? Pero en lo que realmente debería pensar cuando escuche "máximos históricos" es en más compras. Así funcionan los mercados. Cuando más euros están tratando de ingresar a un activo los precios suben. Y si este comportamiento continúa, los precios seguirán subiendo. Esta es la razón por la que los máximos históricos tienden a generar otros máximos históricos.
¿Cómo se comporta el S&P 500 después de un máximo histórico? Cuando el S&P 500 está cerca de un máximo histórico, los retornos durante el próximo año son similares a aquellos cuando el S&P 500 está a más del 5% de un máximo histórico. Este hecho sugiere que el miedo a un colapso después de máximos históricos puede ser un poco exagerado.