¿Debería comprar acciones chinas?
Las acciones chinas y los fondos cotizados en bolsa han tenido una gran demanda en los últimos años, ya que los inversores de los mercados emergentes han tratado de aprovechar la creciente clase media de China. Ahora, sin embargo, muchos inversores se preguntan si China es el lugar donde quieren poner su dinero. Hay varias razones para este cambio de sentimiento.
Un factor es la orden ejecutiva que firmó el expresidente Trump en los últimos días de su administración que prohibió la inversión en empresas designadas como compañías militares comunistas chinas. Los inversores también señalan la opresión de las minorías uigures en Xinjiang y la represión de las libertades en Hong Kong. Otros culpan a los retornos mediocres.
Aun así, muchos inversores ven oportunidades en China y aún no están listos para sacarla de sus posiciones en los mercados emergentes. Cualquiera que sea el lado de la valla hacia el que se incline, tómese un tiempo para explorar las complejidades que rodean a las acciones chinas antes de tomar una decisión. A continuación, presentamos algunos pros y contras.
Razones para no invertir en China
Razón n. ° 1: la orden ejecutiva para eliminar de la lista a determinadas empresas chinas. La orden dejó a grandes nombres como Alibaba (ticker: BABA), Baidu (BIDU) y Tencent (TCEHY), que son tenencias de muchos fondos de inversión y ETF. Sin embargo, afectó a algunos otros, como China Mobile (CHL) y Cnooc (CEO), una empresa petrolera china. Después de que se publicara la orden, los inversores más pequeños que tenían recibos de depósito estadounidenses individuales de estas empresas chinas incluidas en la lista negra informaron en algunos casos de dificultades para vender sus acciones. Queda por ver qué sucede con la orden ejecutiva bajo la administración de Biden.
Razón No. 2: Cuestiones de derechos humanos. Hellen Mbugua, analista senior de investigación ambiental, social y de gobernanza de Calvert Research and Management, dice que desde una perspectiva de inversión ESG, existen problemas con las cadenas de suministro vinculadas a China. Por ejemplo, Estados Unidos prohibió las importaciones de algodón de la región uigur de China en enero porque están "empañadas por el tema del trabajo forzoso", dice. "La complejidad de las cadenas de suministro globales enturbia aún más este problema".
Razón No. 3: Limitaciones al crecimiento. Por el lado de las inversiones, dice Tolle, el gobierno chino bloqueó la oferta pública inicial de Ant Group después de que el propietario de la empresa, Jack Ma, criticara al partido. "Los empresarios tecnológicos en China no están diciendo nada en este momento. Y eso no es un accidente", dice. "En un país donde no se tienen las libertades personales o económicas, se desalienta la meritocracia".
Tolle dice que las empresas en China a menudo están plagadas de corrupción, ineficiencias y falta de protección para los inversores y estado de derecho. Las industrias viven o mueren por decreto del gobierno, agrega. "Cualquier país puede experimentar un crecimiento limitado con una liberalización limitada", dice. "Invertir se trata de mirar hacia el futuro [y] si un país cuenta con el entorno competitivo para fomentar la productividad. Los inversores deben evitar los países donde la historia de crecimiento es cosa del pasado".
Razones para invertir en China
Razón No. 1: Un enfoque a largo plazo. Algunos inversores se centran en los desarrollos a largo plazo en China más que en la política a corto plazo, especialmente en lo que se refiere a la orden ejecutiva de Trump. Chuck Self, director de inversiones de iSectors, dice que su empresa es propietaria de fondos de renta fija y de renta variable centrados en China. "A largo plazo, creemos que China seguirá creciendo a un ritmo mayor que el del resto del mundo", dice. "Además, los rendimientos de los bonos chinos son más atractivos que los rendimientos de los bonos de los países desarrollados".
Razón No. 2: Respuesta a la pandemia de China. Justin Leverenz, gerente senior de cartera de Invesco, dice que China ha mantenido su atractivo entre muchos inversores debido a su manejo de la crisis sanitaria, en particular. Esto "hizo que fuera prácticamente la única historia de crecimiento económico, mientras la mayoría de los otros países intentaban montar una respuesta adecuada", dice.
Los "ganadores del COVID", como los llama Leverenz, incluyeron sectores como el comercio electrónico, la tecnología financiera, la entrega de alimentos y el desarrollo de medicamentos. Pero señala que la demanda de los inversores se produjo a expensas de las preocupaciones sobre los fundamentos de la empresa. Por lo tanto, las sobrevaloraciones de las acciones chinas son una preocupación, dice.
Razón No. 3: El panorama general. Leverenz admite que invertir en China a largo plazo es complejo. "Requiere una apreciación de los antecedentes históricos y una comprensión de las circunstancias políticas, las políticas económicas resultantes y su mercado de valores", dice.
Aunque China experimentó un fuerte crecimiento del producto interior durante los últimos 10 años, tanto Tolle como Leverenz dicen que eso no necesariamente equivale a un crecimiento de las acciones. Durante toda la década que terminó en 2019, la bolsa de valores continental más grande del país en Shanghai no arrojó rendimientos positivos.
"Parte de eso tenía que ver con la base de inversores minoristas, que trataba al mercado de valores como un casino. Al mismo tiempo, prevalecían las grandes empresas estatales con políticas de gobierno corporativo que no estaban necesariamente alineadas con las minorías los intereses de los accionistas ", dice Leverenz.
Según Tolle, la estructura de propiedad de muchas empresas chinas favorecía a los propietarios mayoritarios, que a menudo eran hijos o yernos de líderes de partido de alto rango, apodados "princelings".
Pero Leverenz dice que las bolsas de valores de China continental han evolucionado, con más empresas chinas de alta calidad que cotizan en China continental y Hong Kong. "Este ha sido un cambio importante con amplias consecuencias", dice. "Creemos que debería conducir a una mejor calidad de las empresas que cotizan en las bolsas y mejores oportunidades de inversión para los inversores nacionales". Esto, a su vez, podría impulsar el rendimiento de las acciones chinas, dice.
Alternativas a China
Los inversores que desconfían de las acciones chinas pero aún están interesados en los mercados emergentes podrían considerar invertir en países más democráticos que tengan un mejor estado de derecho, dice Tolle, como Vietnam, Corea del Sur, India, México, Chile y Taiwán. El potencial de la administración de Biden para construir puentes con otros mercados emergentes a través de alianzas estratégicas es un atractivo para los inversores. Y Taiwán es atractivo debido a su próspera industria de semiconductores, dice Tolle.
Algunos ETF de mercados emergentes que no invierten en China son iShares MSCI Emerging Markets ex China ETF (EMXC), Columbia EM Core ex-China ETF (XCEM), Freedom 100 Emerging Markets ETF (FRDM) y KraneShares MSCI Emerging Markets ex China ETF (KEMX).