¿De qué hay que preocuparse en los mercados cuando termine el verano?

Marco Mencini, gestor de cartera de Plenisfer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2021 10:50 - Actualizado: 08:52
cbverano1

Con los mercados en niveles nunca antes vistos, hay una sensación de malestar que se arrastra a medida que los inversores comienzan a reflexionar sobre qué podría detener esta racha récord una vez que la euforia de las ganancias dé paso a una serie de preocupaciones, desde la disminución de las compras de bonos por parte de los bancos centrales hasta la inflación.

El gestor de cartera de Plenisfer, Marco Mencini, lo expresa así: "La única certeza es la incertidumbre que caracterizará la próxima fase en los mercados". Él cree que habrá que abordar tres factores de riesgo después de las vacaciones de verano.

1) MÁRGENES: "La expansión esperada de las ventas parece estar ya descontada en las estimaciones, sin embargo, no tienen en cuenta el aumento de los costos de producción vinculados a las presiones inflacionarias, que podrían comprimir los márgenes y volver a situarlos por debajo de las expectativas".

2) TECNOLOGÍA: "Los resultados fueron mejores de lo esperado, pero faltaba orientación sobre desarrollos futuros. La tecnología ciertamente sigue siendo interesante, pero en un momento el impulso relacionado con la pandemia se desvanecerá y tendrá que pasar por una fase de normalización"

3) CÍCLICOS: "No han sorprendido y se están planteando interrogantes relacionados con la emergencia pandémica. ¿Estamos en un escenario de normalización o la economía experimentará fases intermitentes? Por su naturaleza el sector también está más expuesto a la compresión de márgenes vinculada a las presiones inflacionarias "Mencini cree que estamos entrando en una nueva fase que podría durar de 6 a 12 meses y donde el desempeño podría oscilar entre una caída del 5% y una ganancia del 10%. En este contexto, la selección de valores será aún más crucial, agrega.

contador