"Cursos, boletines e investigaciones. Una simple heurística: si funciona tan bien, ¿por qué no eres rico y por qué me lo vendes?"
Moisés Romero
La ilusión de certeza y la promesa de un pensamiento probabilístico útil la ofrecen aquellos que venden cursos, boletines e investigaciones como una solución para domesticar los mercados financieros. Una simple heurística: si funciona tan bien, ¿por qué no eres rico y por qué me lo vendes? Muchos inversores se engañan a sí mismos al creer y pensar a través de las probabilidades.
Este tipo de análisis es útil con el riesgo “conocido”, pero es inútil o incluso engañoso con el riesgo “desconocido” (llamémoslo riesgo versus incertidumbre) Omita todas estas teorías macro, predicciones, correlaciones, f̶a̶n̶c̶y̶ gráficos inútiles y titulares que llaman la atención . Las escuelas de negocios premian más el comportamiento difícil y complejo que el comportamiento simple, pero el comportamiento simple es más efectivo. - Warren Buffett",
A Simple Life@position_trader señala: "Si la acción recomendada sube - ¡¡Te lo dije!! Si la acción recomendada baja - manipulación del mercado, manos débiles vendiendo consolidación en curso, tener visión a largo plazo ¡Es fácil engañar a la gente si la gente ruega que la engañen!..."
La heurística (del griego εὑρίσκειν), que significa «hallar, inventar» (el pretérito perfecto de este verbo es eureka), aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, se refiere a la disciplina, el arte o la ciencia del descubrimiento. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias, reglas, silogismos y conclusiones. No se debe confundir con la erística, que es en cierto modo lo opuesto a ella.
Estos dos usos están íntimamente relacionados, ya que la heurística usualmente propone estrategias que guían el descubrimiento. El término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre efecto fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año 1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt).
Actualmente, se han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, Imre Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-lacartadelbolsa