Cuidado con la posibilidad de una "trampa bajista" después del gran repunte del verano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ago, 2022 15:51 - Actualizado: 09:20
cbtrampa 232

Parece que una "trampa para osos" puede estar al acecho en el gran rebote de este verano para el mercado de valores, que podría conducir a pérdidas dolorosas para los inversores, advirtieron los estrategas de Glenmede en un informe.

Los inversores ya parecen estar reconsiderando algunos factores del poderoso repunte de este verano, incluido el replanteamiento de las esperanzas de que la Reserva Federal no aumente las tasas de interés tan agresivamente como se pensaba anteriormente.

El índice S&P 500 ha estado golpeando resistencia después de ganar casi un 17% desde su mínimo de mediados de junio, y últimamente la atención se ha centrado en si las ganancias recientes de las acciones podrían desvanecerse rápidamente, lo que confirma un rebote del mercado bajista.

Eso puede sonar como una aberración, pero el equipo de estrategia de inversión de Glenmede encontró cuatro instancias de múltiples rebotes del mercado bajista (ver gráfico) en las acciones de EE.UU:

De los últimos seis mercados bajistas, cuatro produjeron una serie de subidas de corta duración que tuvieron un promedio de 6,5 rebotes. El S&P 500 confirmó su paso a un mercado bajista el 13 de junio.

“El repunte del 17% desde el mínimo del 16 de junio parece consistente con los repuntes históricos del mercado bajista, con un retorno promedio de más del 17,8% antes de revertir el rumbo y alcanzar nuevos mínimos del mercado”, escribió el equipo de Glenmede en una nota para clientes.

“Si bien aún no se ha confirmado la recesión económica, el camino a seguir dependerá en gran medida de los diferentes resultados de la inflación y las tasas de interés”.

Los economistas esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatice esta semana en su discurso de Jackson Hole que un objetivo de inflación del 2% sigue siendo un enfoque clave, incluso si tratar de lograrlo significa provocar una recesión. La tasa de inflación en los 12 meses que terminaron en julio retrocedió a 8,5% desde un máximo de 41 años de 9,1% en junio.

Pero los funcionarios federales advirtieron en julio que el banco central de EE.UU. podría pasar a una postura de política "restrictiva", lo suficiente como para frenar el crecimiento económico, mientras trabaja para enfriar la inflación desde sus niveles más altos en décadas.

Sin embargo, en el lado optimista, ha habido esperanza de que los precios al consumidor finalmente hayan alcanzado su punto máximo este verano y que las ganancias corporativas y el gasto del consumidor se hayan mantenido bastante fuertes, dijo el equipo de Glenmede.

Aun así, "los mercados continúan valorando una perspectiva de beneficios empresariales relativamente optimista a medida que los beneficios continúan aumentando durante los próximos tres años".

contador