Cuestionando mitos: ¿Por qué septiembre es el peor mes del año en las bolsas?
Mark Hulbert
Aquí está mi estrategia para explotar el récord de septiembre como el peor mes del calendario para el mercado de valores: No realice cambios en su cartera.
Ofrezco ese consejo porque no conozco una explicación plausible de por qué septiembre debería ser malo para el mercado de valores. En ausencia de tal explicación, es demasiado arriesgado apostar que los futuros septiembres serán como los pasados.
Sin duda, el estado histórico de septiembre como el peor mes del mercado de valores de EE.UU. es ciertamente seguro. No solo es que su rendimiento promedio el peor de todos desde que el Dow Jones Industrial fue creado a fines del siglo XIX (menos 1.0%, versus una ganancia promedio de 0.8% para todos los demás meses), sino que su bajo rendimiento ha sido bastante consistente. En todas las décadas, excepto una en el siglo pasado, el rango de evolución de septiembre estuvo en la mitad inferior de la distribución.
Sin embargo, la mayoría de los asesores financieros y otros profesionales de inversión reconocen que un patrón estadístico, incluso uno tan fuerte como el de septiembre, es una razón insuficiente para apostar por él. Saben que solo debes apostar por patrones estadísticamente fuertes que tengan una historia convincente.
Donde los inversores se equivocan es en pensar que septiembre, de hecho, tiene una historia tan convincente. La revisión de sus razones proporciona una historia de advertencia sobre cómo nuestras facultades críticas pueden ignorarse fácilmente cuando ya hemos llegado a una conclusión.
Estas son solo algunas de las explicaciones que los asesores han presentado sobre por qué septiembre sería el peor mes del calendario para el mercado de valores.
1. Ansiedad por las ganancias del tercer trimestre
La razón: la teoría es que los inversores tienen más probabilidades de vender acciones en septiembre porque están nerviosos por las ganancias del tercer trimestre, que comenzarán a salir en octubre.
La falla: pensé que esto era una broma la primera vez que lo vi; Sin embargo, se ha sugerido con toda seriedad. Lo que no se les ocurre a los que avanzan esta teoría es que la misma lógica se aplicaría al nerviosismo sobre las ganancias del primer, segundo o cuarto trimestre. Sin embargo, los retornos de marzo, junio y diciembre son bastante buenos, en promedio.
También vale la pena señalar que el trimestre desde 1988 con el peor cambio de EPS en el trimestre anterior es el cuarto. Según la lógica de esta lógica, diciembre debería ser el peor mes del calendario. De hecho, durante las tres décadas transcurridas desde 1988, ha tenido un desempeño superior al promedio.
2. 'Vende en mayo y vete'
La razón: debido a este patrón desfavorable de seis meses que dura desde el 1 de mayo hasta Halloween, un número superior a la media de las acciones será decepcionante a finales de agosto. Sin embargo, los comerciantes que han estado de vacaciones de verano habrán sido ajenos a esto, por lo que cuando vuelvan a trabajar después del Día del Trabajo, venderán acciones debido a esta sorprendente realización.
La falla: como he escrito en otra parte , el patrón "Vender en mayo y marcharse" se basa solo en el tercer año del mandato presidencial de los Estados Unidos. En los otros tres años del ciclo presidencial, no existe una diferencia estadísticamente significativa entre los retornos promedio de mayo a octubre y los de los períodos de noviembre a abril. Entonces, si este razonamiento se mantuvo, los septiembres en el tercer año del mandato presidencial deberían tener peores resultados que en los otros tres años.
3. Presión de venta acumulada desde el verano
La razón: debido a las vacaciones de verano, los comerciantes no han estado vendiendo las acciones de las que de otra manera querrían deshacerse. Pero después del Día del Trabajo, toda esa presión de venta acumulada recae en el mercado.
La falla: también pensé que esto era una broma cuando lo vi por primera vez. Aquellos que avanzan en este razonamiento no ven que la misma lógica podría usarse para justificar que septiembre sea el mejor mes del año, al argumentar que los comerciantes durante el verano habrán pospuesto las acciones de compra que querían poseer, y esta presión de compra acumulada golpea El mercado justo después del Día del Trabajo.
4. Venta de pérdidas fiscales por fondos mutuos
La razón: debido a que la mayoría de los fondos mutuos de acciones tienen años fiscales que terminan el 30 de septiembre, se involucrarán en ventas de pérdidas fiscales en septiembre para reducir o compensar las ganancias de capital que pudieron haber realizado durante el año anterior.
La falla: la premisa de esta razón es falsa. Según el dato del investigador de fondos, Lipper, más del triple de la cantidad de fondos de acciones que tiene el 31 de diciembre de año fiscal finaliza como fondos con años fiscales que terminan en septiembre. Si esta justificación contenía algo de sentido, entonces diciembre debería funcionar peor que septiembre. No es necesario decirlo que no es así.
5. Sesgo conductual
La razón: los inversores tienen un sesgo de comportamiento que los lleva a vender acciones al final del verano.
La falla: esto no es una justificación en absoluto. Atribuir el pobre historial de septiembre a un sesgo de comportamiento es reconocer que no sabes por qué el mes debería ser tan malo para los inversores. De hecho, esta justificación no es más que una tautología: la justificación se reduce a decir que los inversores venden desproporcionadamente en septiembre porque los inversores están predispuestos a vender en septiembre.
¿La línea de fondo? De manera indirecta, el terrible historial de septiembre puede ayudarnos a todos a ser mejores inversores. Esto no sucederá vendiendo acciones a fines de agosto, o incluso poniéndonos cortos, pero recordándonos que somos propensos a dar explicaciones que pueden parecer plausibles pero que no tienen validez.