¿Cuánto pueden caer las valoraciones?
El mantra de "las acciones solo suben" se basó en gran medida en la creencia errónea de que un interés en mínimos récord "justificaba" las valoraciones altísimas. Incluso si creías que esto era cierto, había un problema con esta lógica:
“Si todo su argumento alcista se basa en tasas de interés bajas, eso por sí solo no es suficiente. Necesitará tasas de interés aún más bajas (e incluso valoraciones más altas) en el futuro para experimentar rendimientos superiores al promedio. Y si las tasas subieran en lugar de bajar (lo que no sería una expectativa irrazonable ya que alcanzamos mínimos históricos el año pasado), todo su argumento se desmorona”.
Avance rápido hasta hoy y hemos visto exactamente eso, con muchas acciones de alto crecimiento/múltiples acciones (por ejemplo, ARK Innovation ETF) disminuyendo en más del 50%.
La pregunta que muchos se hacen es ¿cuánto pueden bajar las valoraciones?
Si observamos el Nasdaq 100 durante los últimos 10 años, encontramos que, incluso después de la corrección reciente, la relación precio/ventas mediana sigue elevada en 6,4x. Hace diez años (en 2012) este múltiplo era de 3x.
¿Cuál fue el rendimiento del Tesoro a 10 años y la tasa de fondos federales en 2012?
Exactamente lo mismo que hoy: 2,0% y 0-0,25% respectivamente.
Lo que significa que a) los múltiplos ciertamente pueden bajar y b) el sentimiento, mucho más que las tasas de interés, es el principal impulsor de las valoraciones.