¿Cuánto podrían subir las bolsas por la adopción de la IA en las empresas?
La inteligencia artificial tiene el potencial de impulsar el mercado de acciones considerablemente a medida que más empresas adopten la tecnología y vean sus beneficios, según Goldman Sachs.
El banco dijo que a medida que las empresas adopten la tecnología de inteligencia artificial, tanto la productividad como las ganancias corporativas deberían aumentar lo suficiente como para impulsar el mercado de valores hasta un 5% desde los niveles actuales o hasta un 14%, lo que enviaría al S&P 500 a niveles récord de 4.884. El potencial alcista del mercado de valores depende de las ganancias de rentabilidad provocadas por la IA.
El primer ejemplo de IA que impulsó el mercado de valores se produjo con Nvidia el 29 de mayo, cuando las acciones de la compañía se dispararon más del 30% después de decir que la demanda de sus chips de IA impulsaría sus ingresos y beneficios.
“La demanda de chips avanzados de Nvidia inspirada en la IA se está acelerando tan rápidamente que el pronóstico de ventas de consenso publicado a principios de este año ahora es totalmente obsoleto”, dijo Ryan Hammond de Goldman Sachs.
Si más empresas pueden aprovechar el poder y las posibles ganancias de eficiencia de la IA, más y más empresas podrían ver aumentos en las ganancias corporativas que, en última instancia, elevarán los precios de sus acciones.
“Nuestros economistas estiman que, tras la adopción generalizada, la IA generativa podría aumentar el crecimiento anual de la productividad laboral de EE.UU. en aproximadamente 1,5 puntos porcentuales durante un período de 10 años”, dijo Hammond, y agregó que dos factores aumentarían la producción de la economía de EE.UU.
Primero, los empleados que están parcialmente expuestos a la IA y la automatización deberían poder dirigir su capacidad recién liberada hacia otras actividades productivas.
En segundo lugar, los trabajadores que son desplazados por la IA y la automatización eventualmente volverán a ser empleados, lo que aumentará la producción total en nuevos trabajos que surjan después de la adopción de la IA.
"El aumento de la producción en toda la economía podría traducirse en mayores ingresos y beneficios para las empresas del S&P 500, incluso más allá de las empresas directamente involucradas en el desarrollo de la IA", dijo Hammond.
Y la ventaja de la IA no se limita a las empresas que fabrican chips que permiten la tecnología, como Nvidia. En cambio, las empresas de diferentes sectores podrían beneficiarse de la IA.
En teoría, todas las empresas podrían utilizar los algoritmos generativos para mejorar la productividad y la rentabilidad.
Pero también existen riesgos para el pronóstico de Goldman que podrían limitar el potencial alcista. Además de que es increíblemente difícil predecir las futuras ganancias de productividad provocadas por la IA, el gobierno también podría limitarlas.
"Una posible respuesta política podría incluir una mayor tasa impositiva mínima corporativa, como se introdujo recientemente en la Ley de Reducción de la Inflación. La tasa impositiva efectiva del S&P 500 tendría que aumentar del 20% actual a aproximadamente el 28% en 20 años para compensar las ganancias potenciales impulsadas por la adopción de la IA, todo lo demás igual", explicó Hammond.
También destacó que la burbuja de las puntocom sirve como una advertencia a los inversores para que no tengan expectativas demasiado altas sobre el potencial futuro de la IA, ya que en última instancia pueden sentirse decepcionados.
"A finales de la década de 1990, mientras muchas de las acciones más grandes [de tecnología, medios y telecomunicaciones] continuaron aumentando sus ventas, su incapacidad para cumplir con las expectativas optimistas de los inversores provocó un colapso en las valoraciones", advirtió Hammond.