Cuando uno no sabe bailar, dice que el suelo está húmedo
Ramón Morell de Experiencia Trading
Buenos días, esta frase la decía mi amigo Flavio, un ingeniero brasileño, directivo en una relevante compañía multinacional en la que trabajamos juntos durante unos años en Miami, dando servicio a toda América Latina y El Caribe.
Él se refería a las excusas que le ponían cuando planteaba una sofisticada configuración de sistemas y tratamiento de información en vivo en algunas instituciones financieras de la región. Como algunos de sus interlocutores no daban la talla, se inventaban excusas vanas para ocultar su ignorancia del asunto y al final, la instalación se demoraba por naderías. Flavio volvía diciendo “otro suelo que está húmedo” y ya entendíamos todos “de qué iba la vaina” como dice mi amigo Mike, partícipe en aquellos años de trabajo.
Noticia relacionada
"Chicos, ¿los datos de Estados Unidos fueron un rudo despertar"
Siendo un gran profesional, Flavio destaca aún más por su forma de ser, expansivo (esa inevitable veta brasileña de Río de Janeiro), simpático, buena persona y una destacada inteligencia que le hace captar muy rápido el fondo de las cosas y poder tener una sana ironía sobre la vida. Casado con Theresa, a la que conoció hace muchos años en China, viven felizmente en la coste este de EEUU.
El caso es que me ha venido a la cabeza esta frase hoy porque ¿no os pasa que escuchando a nuestros representantes políticos cuando hablan del coronavirus, o leyendo las diferentes interpretaciones que otros políticos, expertos o medios de comunicación hacen de ello, la sensación que uno tiene es de que no saben una “vaina” de lo que están hablando? Y al preguntarles con precisión, se salen por Antequera. ¡Otro que no sabe bailar, pero es que el suelo está húmedo!
Finalmente hablaremos de los mercados financieros, que era lo que se suponía que debía hacer en este comentario.
Anoche las bolsas de EEUU cerraron en negativo, perdiendo la mitad de lo obtenido el martes. Los futuros entraron en rojo anoche pero a estas horas, casi a punto de arrancar los mercados europeos, están acariciando el verde, lo que podría darnos una apertura fresca aquí en nuestro continente. Hoy recogemos los datos del IPC de Alemania y de la producción industrial en la UE, y veremos la reacción de los inversores a una información que sin duda será mala, pero eso ya está descontado, a menos que sea muy pero muy mala.
En el forex, el dólar a ido cambiando su fierza por una relativa debilidad, haciendo que los pares EURUSD y GBPUSD entre otros recuperen parcialmente niveles que dejaron por arriba en la noche. Ahora el EURUSD está en 1,0885 y apunta a 1,09 para empezar, quebrando el canal bajista que formó en la noche de ayer martes.
El oro se mantiene muy tranquilo en el nivel de 1715 dólares la onza. Los expertos consultados auguran nuevas subidas hacia 1740-1750 y alguna corrección puntual para ganar fuerza ascendente después. Y el crudo está en tierra de nadie, con el Brent en 30,50 dólares el barril y el WTI en 26,50, espeando el recorte de la produciión del 1 de mayo pero asistiendo al regadío de crudo barato (con hasta 8 dólares de descuento por barril) que Arabia está lanzando a sus clientes orientales (e imagino que rusia replicando la jugada con sus propios clientes).