Cuando todo el mundo piensa que algo es una inversión brillante, vale la pena ser contrario
Cuando todo el mundo piensa que algo es una inversión brillante: vale la pena ser contrario. "Un hombre que ha cometido un error y no lo corrige, está cometiendo otro error". - Confucio. “Cuando los hechos cambian, cambio de opinión, ¿Qué hace, señor? - John Maynard Keynes. Los contrarios no apuestan contra el consenso. En cambio, caminan en una dirección diferente, lejos de la competencia.
Los resultados serán mucho mejores. "Si haces lo que hacen los demás, no te sorprenderá obtener los mismos resultados que obtienen los demás". - Peter Kaufman. "Al analista que arrojan a los leones suele ser el que más acierta. El resto es seguidismo. Sí, ya saben, el seguidismo del jefe; no plantear una oposición cerrada ni un seguidismo acrítico del gobierno. Recuerdo que en pleno auge de los valores tecnológicos de Wall Street, allá por el año 2000, un analista en la nómina de una importante gestora tuvo la osadía y atrevimiento de pronosticar el hundimiento del Nasdaq y de denunciar, en un informe, que fue retirado rápidamente de la circulación, que todos los valores estaban artificialmente inflados. El analista fue despedido. Meses después, estalló el Nasdaq, pero ese analista no fue readmitido. Por eso y cuando se trata de conservar el trabajo, no hay que intentar ser el más listo del rebaño. Tampoco el más tonto...", me dice el CEO de una gestora, que me envía los siguientes apuntes:
"Mientras estamos en eso, agreguemos otro de Howard Marks. “Estoy convencido de que todo lo que es importante en la inversión es contradictorio y todo lo que es obvio está mal”. Como solía decir durante muchos años, si es obvio para el público, obviamente está mal...". señala Tiho Brkan@TihoBrkan
Una de mis citas favoritas que ha guiado mi estilo y estrategia de inversión durante muchos años. “Cuando hay un sesgo realmente poderoso en contra de una clase de activos, esa es una forma de obtener una ganga”. — Howard Marks
"Todo el mundo quiere ser contrarian, pero no lo son por la sencilla razón de que no quieren parecer tontos. Los inversores temen la soledad: correr un riesgo que los demás evitan. Cuando se les sorprende perdiendo dinero en solitario no tienen excusa”. #Momentum Por extraño que parezca, se sienten felices al borde de un precipicio siempre y cuando se hallen en compañía de otros miles”. #HerdBehaviour.
***
Retomo un viejo artículo, pero siempre de actualidad: ¿En qué consiste la filosofía contrarian? Dicho de una forma muy simplificada, es ir a la contra de lo que haga el mercado en un momento dado. Esta noción, no exenta de polémica dentro del mundo de la inversión, se refiere a una de las formas que tienen los inversores para generar alfa, en este caso huyendo de modas del mercado y convencionalismos. Se trata de un estilo de inversión que complementa la visión que se tenga sobre los mercados, pero que con frecuencia suele estar más presente entre inversores y gestores con un sesgo value, pues complementa uno de sus principios básicos: comprar a un precio razonable valores de calidad que por algún motivo han sido dejadas de lado por el inversor.
1. Indagar allí donde el sentimiento de mercado es más negativo
Una de las máximas del buen contrarian es “ser optimista cuando todos los demás son pesimistas”. Se trata siempre de buscar el mejor valor a los mejores precios, y si eres un inversor value que busca compañías que cotizan con descuento sobre su valor intrínseco, las oportunidades están en los lugares donde los inversores están vendiendo.
2. Rastrear los valores más impopulares del mercado
Este segundo punto complementa al anterior.
3. Ser oportunista
El oportunismo es otra de las piedras angulares de este estilo de inversión. Habitualmente, los 'contrarians' perciben toda corrección en el mercado como una oportunidad para cazar valores que les gustan a un precio más adecuado, por no decir a precio de ganga.
4. Nunca comprar sólo porque sea barato
Este punto vuelve a estar relacionado con los anteriores.
5. Ser paciente y disciplinado
Por ser el último punto no es el menos importante. Se dice que la paciencia es la madre de la ciencia, y, en el caso de los contrarian, cuanto más paciente se sea, pero también disciplinado y con altas convicciones, más oportunidades hay de que el tiempo refute la tesis de inversión inicial.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-lacartadelabolsa