Cuando se trata de una burbuja, estas 3 señales pueden significar problemas
La cuestión de si las acciones están en una burbuja es una parte creciente del discurso inversor de este año. Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, ha desarrollado una lista de verificación de tres puntos para detectar mercados desbocados y poco saludables que incluye analizar ofertas públicas iniciales, acuerdos de fusiones y adquisiciones y una métrica de desempeño: "un doble es una burbuja".
Como lo ve Colas, a pesar de las ganancias empresariales del año pasado, solo hubo 54 salidas a bolsa en 2023, y promediaron una subida el primer día de solo el 12%. Basándose en el comportamiento de las OPI, cree que los mercados todavía no están ni cerca del territorio de la burbuja.
En cuanto a las fusiones y adquisiciones, Colas dice que en las altas esferas se producen acuerdos excepcionalmente malos, incluso si en el momento parecen razonables. Esto se debe a que, en última instancia, la actividad de fusiones y adquisiciones es una función de la confianza del director ejecutivo y de la junta directiva y, al igual que los inversores minoristas que persiguen ofertas públicas iniciales en un pico del mercado, los altos directivos caen presa del mismo exceso de confianza de que los buenos tiempos durarán para siempre.
Según Colas, la actividad de fusiones y adquisiciones apenas se está recuperando ahora después de un lento 2023, lo que cree que es una buena señal de que los mercados de valores aún no se encuentran en territorio de burbujas.
Finalmente, Colas dice que a lo largo de los años, DataTrek ha utilizado "un doble es una burbuja" como regla general simple para identificar precios insosteniblemente altos.
"Un doble es un signo de exceso especulativo, porque las condiciones macroeconómicas nunca son tan diferentes como para que los precios de los activos aumenten un 100 por ciento en un corto período de tiempo", escribe Colas en una nota.
Añade que "los mercados son mecanismos de descuento razonablemente buenos. Cuando los precios se duplican, sabes que la especulación -no los fundamentos- es lo que impulsa esas subidas".
Colas destaca que el NASDAQ Composite es el mercado de valores más espumoso en este momento, pero "sólo" ha subido un poco más del 40% durante el último año, no el 100%.
Su conclusión es que ninguno de sus indicadores apunta a una burbuja bursátil. Sin embargo, Colas advierte que, si bien son buenas noticias, no impiden la posibilidad de un retroceso.