¿Cuáles serán las claves en las elecciones de EEUU? ¿Cómo reaccionarán los mercados?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 nov, 2020 17:05
cbelecciones 34983

Finalmente ha llegado la semana de las elecciones estadounidenses. Ha sido una larga espera, pero es posible que esto no termine rápido. Por mucho que los encuestadores apunten a una victoria de Biden, nada es seguro y Trump aún puede salir triunfante como en 2016.

El riesgo clave para el mercado es que vemos una elección muy disputada en la que todavía no haya un ganador claro. Eso podría hacer que ninguna de las partes sufriera la derrota y podría haber un pequeño limbo que podría durar días, o incluso semanas.

Es muy posible que sea poco probable, pero este es un escenario que vale la pena considerar.

En ese lugar, mantengamos el enfoque en los seis estados clave que ambos lados disputarán mañana y partamos de ahí; eso es Florida, Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin.

¿Por qué tanto alboroto con estos estados?

En general, proporcionan un indicador de cómo se desarrolla la noche de las elecciones cuando se cuenten los resultados.

En términos de votos de los colegios electorales, la repartición es la siguiente: Florida - 29, Arizona - 11, Pensilvania - 20, Carolina del Norte - 15, Michigan - 16, Wisconsin - 10.

Representan 101 de los 270 votos necesarios para ganar la Casa Blanca.

Para ponerlo en un contexto histórico, el candidato presidencial por Florida ha reclamado el "trono" en 13 de las últimas 14 elecciones.

¿Cómo será la votación de mañana?

Casi todas las encuestas ponen a Biden a la cabeza, aunque el margen ha disminuido en las últimas semanas. La última encuesta de NYT / Siena (realizada del 23/10 al 31/10) para los seis estados citados muestra que:

Florida: Biden +3 (47-44)

Arizona: Biden +6 (49-43)

Pensilvania: Biden +6 (49-43)

Wisconsin: Biden +11 (52-41)

Carolina del Norte: Biden +3 (48-45)

Michigan: Biden +8 (49-41)

Estos son seis estados que Trump ganó en 2016, siendo Pensilvania, Wisconsin y Michigan los que superó por un margen de

Florida: Biden +5 (47-42)

Arizona: Biden +8 (49-41)

Pensilvania: Biden +7 (49-42)

Wisconsin: Biden +10 (51-41)

Carolina del Norte: Biden +4 (46-42)

Michigan: +8 (48-40)

Las encuestas más estrictas en Florida, especialmente, podrían ser un indicio de un cambio tardío o al menos de mayor competencia, por lo que es algo que debe tenerse en cuenta cuando se mire mañana.

¿Cuándo sabremos los resultados?

Hay dos cosas a considerar al ver los resultados mañana, la primera es que algunos estados se han preparado para tabular las boletas por correo por adelantado (para que se puedan contar más rápido) mientras que algunos estados no adoptan ese tipo de sistema.

El segundo es que algunos estados también permiten que las boletas por correo lleguen después del día de las elecciones, de modo que eso puede influir en el momento en el que conoceremos al verdadero ganador.

Dicho esto, diría que el segundo punto es un factor menos importante si Biden tiene una ventaja considerable considerando que los partidarios de Trump han expresado en su mayoría su voto en persona.

De todos modos, volviendo a los seis estados mencionados anteriormente, Florida, Arizona y Carolina del Norte son los tres que tienen un sistema para comenzar a contar las boletas por correo.

Por lo tanto, probablemente podríamos obtener un ganador proyectado más rápido en ellos en lugar de Pennsylvania, Wisconsin y Michigan.

Dicho esto, en el caso de una contienda muy disputada, las boletas por correo podrían ser importantes y, en el caso de Carolina del Norte, puede demorarse hasta el 12 de noviembre.

Si observamos tal situación, incluso podría llegar un punto en el que la corte se involucre para evaluar la validez de las boletas electorales enviadas por correo y eso puede durar varias semanas en resolverse; eso es si la carrera está demasiado disputada y está en estos estados.

Técnicamente, todos los estados tienen hasta el 14 de diciembre para finalizar el conteo y hacerlo oficial.

Yo diría que las probabilidades de que esto suceda son escasas, pero nunca se sabe. Si los encuestadores están tan equivocados como en 2016, podríamos ver una carrera realmente reñida mañana y estos escenarios comenzarán a influir en las expectativas del mercado.

contador