¿Cuál sería la cartera perfecta de los premios Nobel de economía?
Carlos Montero
En el artículo del pasado viernes nos hacíamos esta pregunta: ¿existe una cartera perfecta para los inversores? A esa pregunta contestaron en el artículo anterior premios Nóbel y prestigiosos economistas y gestores financieros como: Harry Markowitz, fundador de Modern Portfolio. William Sharpe, creador del Modelo de fijación de precios de activos de capital. Eugene Fama, quien desarrolló la hipótesis del mercado eficiente; Myron Scholes.
Hoy contestarán Robert Merton, co-creador del modelo de precios de opciones de Black-Scholes / Merton, Robert Shiller, el economista del comportamiento cuyo trabajo desafió la noción de eficiencia del mercado, el fundador de The Vanguard Group, Jack Bogle; el "Bond Guru", Marty Leibowitz; el “Hombre más sabio de Wall Street” y el fundador de Greenwich Associates, Charles Ellis; y el "Mago de Wharton", Jeremy Siegel.
Para Merton, en última instancia, la cartera perfecta debería ser su propio activo libre de riesgo, como los TIPS de bonos del gobierno protegidos contra la inflación. Para su objetivo de jubilación, lo ideal sería que tomara sus ahorros en la jubilación y comprara una anualidad que le proporcionaría un ingreso de por vida para satisfacer sus necesidades anticipadas.
La cartera perfecta de Leibowitz trata sobre la cantidad de riesgo que puede asumir personalmente. Esté preparado para intentar tomar decisiones estrictas y considerar todas sus circunstancias, incluidos los posibles eventos de la vida, los impuestos actuales y los impuestos sobre el patrimonio. Además de las acciones, debe incluir bonos para reducir su volatilidad general. Tenga un plan de contingencia para hacer frente a eventos adversos graves.