Cramer: Los mínimos de las bolsas de junio se mantendrán a pesar de los muchos problemas actuales"
Jim Cramer de la CNBC dijo el lunes que cree que el mínimo del mercado de valores de mediados de junio se mantendrá como mínimo en este terrible año de ventas. Sin embargo, reconoció que no será fácil y que los alcistas de Wall Street se enfrentan a una serie de fuerzas que parecen estar trabajando en su contra.
“A veces solo quiero decirles a estos escépticos, como les digo constantemente a los extraños, no abandonen el barco”, dijo Cramer en “Mad Money”, presentador del programa desde Seattle.
Cramer dijo que ciertamente entiende por qué los bajistas parecen estar en el asiento del conductor a pesar del rally del lunes que se basó en el rally de la semana pasada. De hecho, el avance del S&P 500 la semana pasada rompió una racha de tres semanas de pérdidas.
¿Podríamos estar experimentando un repunte del mercado bajista después de semanas de ventas? Por supuesto, dijo Cramer. Después de todo, es septiembre, el peor mes del año para las acciones. Y después de un agosto terrible, que tradicionalmente es un mes bastante bueno para las acciones, dijo que las ventas podrían volver. Pero no cree que el mercado rompa por debajo del mínimo de mediados de junio.
¿Podríamos estar experimentando un repunte del mercado bajista después de semanas de ventas? Por supuesto.
Cramer dijo que la inflación, sin importar lo que diga el índice de precios al consumidor del martes para agosto, es un problema. Qué tan grande es el problema, esa es la gran pregunta cuando los inversionistas se preguntan si la Reserva Federal aumentará las tasas de interés 75 puntos básicos o 50 puntos básicos más adelante este mes. La primera sería una tercera subida consecutiva de esa magnitud. Eso es lo que el mercado está apostando casi por unanimidad.
Cramer también asiente a los argumentos de los osos de que la agenda ambiental del gobierno no es muy favorable al mercado, que se producirán más despidos en las empresas estadounidenses y que la tecnología aún está muy sobrevaluada.
Si bien todo es cierto, Cramer se enfoca en que la inflación mejore y no empeore, porque los precios de las materias primas alcanzaron su punto máximo hace mucho tiempo, pero también está a favor de un aumento mayor de la tasa de 75 puntos básicos para ayudar a limitar la inflación salarial.
Fuera de todo eso, Cramer ve que se está desarrollando una fuerza de mercado verdaderamente positiva: los ucranianos expulsando a los rusos. Si eso sucediera, dijo que los precios del petróleo, la gasolina y el gas natural, todos elevados debido a las interrupciones de la guerra, se desplomarían. Eso le daría un tremendo viento de cola al mercado.
“Obviamente, toda esta guerra ha sido un desastre humanitario horrible, pero si Ucrania puede ganar, eso es enorme para el mercado de valores”, dijo Cramer. “Lo mismo para los precios de los alimentos. Y el euro finalmente podría regresar, permitiendo que nuestras empresas internacionales ganen más dinero en el extranjero”.