Cramer dice que un analista técnico experimentado espera un pico de inflación y un repunte del mercado en junio
Jim Cramer de CNBC dijo el miércoles que la inflación podría alcanzar su punto máximo y que el mercado podría recuperarse pronto, apoyándose en el análisis de gráficos del legendario técnico de mercado Larry Williams.
“Los gráficos y la historia, según la interpretación de Larry Williams, sugieren una cosa loca, que es que la inflación pronto podría alcanzar su punto máximo, y luego la segunda cosa loca, que es el fondo del mercado de valores y que se espera un repunte amplio y agradable dado de aquí a finales de junio. Sin embargo, dado su historial, no me sorprendería si tiene razón en ambos”, dijo el presentador de “ Mad Money ”.
“Por supuesto, su pronóstico también sugiere que obtendremos un retroceso en agosto, con las acciones repuntando nuevamente a medida que nos acercamos al final del verano”, agregó. “Esta metodología no puede decirle el tamaño de un movimiento potencial, pero es sorprendentemente confiable cuando se trata de predecir la dirección general del mercado”.
Para explicar la metodología de William, Cramer primero explicó que según el técnico, hay dos formas de abordar la inflación:
- Índice de precios al consumidor pegajoso. Esto mide el costo de una canasta de artículos importantes que cambian de precio lentamente.
- Índice de precios al consumidor flexible. Esto mide el costo de una canasta de artículos importantes que cambian de precio rápidamente.
En el gráfico a continuación, el IPC de precios rígidos está en naranja, mientras que el IPC de precios flexibles está en negro.
Williams notó que el IPC flexible está en un máximo histórico y en la zona donde la inflación suele alcanzar su punto máximo, dijo Cramer.
El siguiente gráfico muestra la tasa de cambio de tres meses para el IPC flexible básico en negro con la tasa de cambio de 12 meses en marrón desde 2016.
El índice de precios al consumidor flexible suele ser un indicador líder confiable para el índice de precios al consumidor rígido según Williams, dijo Cramer, lo que significa que después de que los precios de los bienes flexibles comienzan a subir, los bienes más rígidos comienzan a ponerse al día. Este gráfico muestra el IPC de precios flexibles que alcanzó su punto máximo el año pasado.
“Esto le dice a Larry que es posible que ya estemos dando un giro a la inflación. Todavía no es obvio para nadie en la superficie”, dijo Cramer.
También cabe destacar que la inflación se ha mantenido históricamente por encima del 2,5 % durante unos 29 meses en promedio antes de caer, según Williams. La inflación se ha mantenido por encima del 2,5% durante 14 meses, lo que significa que “podríamos estar ya a mitad de camino”, dijo Cramer.
Williams también observó que el IPC tiene un ciclo dominante de cinco años, lo que sugiere que debería alcanzar su punto máximo a mediados de este año y seguir cayendo hasta 2025, dijo Cramer. Aquí está el gráfico que muestra el ciclo:
La línea de declinación anticipada, un indicador acumulativo que mide la cantidad de acciones que aumentan diariamente en comparación con la cantidad de acciones que disminuyen, es otra herramienta más que usa Williams, dijo Cramer.
“Williams lo ve como una excelente manera de tener una idea real de la fortaleza interna del mercado de valores. … Pero también le gusta usar la línea de avance/declive para hacer proyecciones cíclicas”, dijo Cramer.
“Si puede tener una idea de hacia dónde podría dirigirse la línea de avance/descenso, entonces sabrá cuándo es más probable que ocurran repuntes o descensos de base amplia. Para Williams, esta es una forma más estable de medir la temperatura del mercado que mirar un índice en particular”, agregó.
Aquí hay un gráfico de la línea de avance/declive que se remonta a mayo de 2021. El pronóstico cíclico de Williams está en rojo:
“Como él lo ve, el ciclo dominante de corto plazo en la línea de avance/declive ha durado alrededor de 60 días, aunque también hay un ciclo anual de alrededor de 240 días. La línea roja aquí combina ambos ciclos para darnos un pronóstico”, dijo Cramer.
Agregó que el pronóstico le sugiere a Williams que es hora de que la línea de avance/declive suba, lo que significaría un “repunte importante y de base amplia en el mercado de valores” que podría prolongarse hasta mayo y posiblemente hasta fines de junio.