¿Continuarán los cuellos de botella en el suministro hasta bien entrado 2022?
Una característica clave en el debate sobre la inflación en 2021 han sido los problemas de la cadena de suministro global, y ese probablemente será el caso tan pronto a la entrada de 2022. Sin embargo, la gran pregunta es ¿cuánto tiempo más se prolongará?
Omicron ciertamente ha sido un problema al tratar de pronosticar cómo se desarrollarán las cosas en el primer semestre de 2022, especialmente con China que se mantiene en su enfoque de 'cero covid' en la gestión de la pandemia. El caso es el cierre en Xi'an y si la situación se generaliza, se puede esperar un impacto en la capacidad de producción y posiblemente el cierre de puertos.
Otros países asiáticos que también han adoptado enfoques más cautelosos serán menos propensos a abrirse y ver que las medidas restrictivas persisten durante más tiempo, especialmente cuando las vacunas existentes no exudan mucha confianza para tratar con ómicron.
El gran problema con eso es que es probable que la escasez mundial de chips se prolongue y que continúe afectando a la industria de los semiconductores y otros sectores relacionados.
Como tal, no espere que los elevados costos de entrada, envío y transporte se resuelvan pronto.
A su vez, eso mantendrá las presiones inflacionarias muy por encima de los niveles que desean los principales bancos centrales.
Por mucho que los principales bancos centrales quieran que la inflación vuelva al 2%, hay una distinción clave que debe hacerse entre el pico de la inflación antes de que disminuya ligeramente y la inflación caiga hasta el 2%.
En todo caso, 2022 contará con lo primero en lugar de lo último (probablemente después del primer semestre de 2022). Ante tal escenario, eso continuará presionando a los legisladores para que endurezcan aún más su posición, incluso si la política monetaria no es la mejor solución para lidiar con el aumento de la inflación de la pandemia.