Con la caída del mercado, ahora es el momento de reequilibrar las carteras y comprar acciones, dice Wells Fargo

Los inversores a largo plazo pueden estar abandonando las acciones para optar por bonos de alta calidad, pero deberían ser conscientes de las asignaciones de su cartera, afirmó Brian Rehling, director de estrategia de renta fija global del Wells Fargo Investment Institute.
Las acciones volvieron a desplomarse el lunes, continuando la caída iniciada tras la firma de la política arancelaria del presidente Donald Trump la semana pasada. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras caer a finales de la semana pasada cuando los inversores buscaron refugio ante la preocupación por una recesión. Los rendimientos se mueven en sentido inverso a los precios.
La renta fija está pensada para ser un puerto en tiempos de volatilidad del mercado, y cumplió su función, afirmó Rehling.
“En momentos como estos es donde uno tiene renta fija en una cartera bien diversificada y ve ganancias en esa área que compensan las pérdidas”, explicó.
Dicho esto, ya es un poco tarde para invertir en bonos de alta calidad, dado que sus precios han subido, afirmó Rehling, quien enfatizó que es difícil predecir el punto más bajo de la crisis. Sugiere reducir la exposición a bonos a mediano y largo plazo en medio de la incertidumbre.
Los inversores a largo plazo pueden hacerlo comprobando el equilibrio de su cartera, ya que es probable que haya cambiado durante la reciente volatilidad, afirmó.
Reequilibra tu inversión según tu asignación objetivo. Al hacerlo, vendes renta fija y compras renta variable —dijo Rehling—. El reequilibrio te permitirá comprar barato y vender caro.
El costo promedio en dólares regresa a las acciones y no haga cambios drásticos, dijo. “Podría cometer errores graves”.
Wells Fargo tiene una postura favorable hacia las acciones estadounidenses de alta y mediana capitalización de alta calidad. Recientemente, la firma reasignó su inversión de bonos a acciones de mediana capitalización para aprovechar la reciente caída de las acciones.
Sin embargo, si su cartera tiene una gran cantidad de activos riesgosos, puede considerar vender algunos de ellos y pasarse a bonos a corto plazo, sugirió Rehling.
Wells Fargo prevé que la volatilidad del mercado continúe durante el primer semestre, pero prevé una recuperación moderada durante el segundo semestre. El viernes, recortó drásticamente su objetivo de fin de año del S&P 500 de 6.600 a 6.000 y redujo sus expectativas de ganancias corporativas. Anticipa el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años .cerrará el año entre el 4,25% y el 4,75%, por debajo de sus expectativas anteriores de entre el 4,75% y el 5,25%.
“Nuestras previsiones y objetivos anticipan, en general, una desaceleración del crecimiento económico estadounidense y una inflación ligeramente más alta en 2025. El lastre adicional para el crecimiento proviene en parte de varios factores idiosincrásicos de enero, pero aún más del amplio abanico de aumentos arancelarios”, escribió el banco en una nota a sus clientes. “Los aranceles deberían afectar el gasto y los márgenes de beneficio, y simultáneamente provocar un aumento de los precios de los bienes y una inflación general de los precios al consumidor”.