Con Europa ahora en el epicentro del coronavirus, aumentan los temores sobre la ruptura de la zona euro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2020 15:25 - Actualizado: 15:23
cbeuropa recesion short1

La zona del euro está bajo presión una vez más mientras el brote del coronavirus sacude a los países del bloque y pone de manifiesto las diferencias históricas. La zona euro, en la que 19 países comparten la misma moneda, ha tenido problemas para crecer desde la crisis de la deuda soberana de 2011. Sus dificultades financieras suscitaron preocupación por el futuro del bloque. Casi una década después, el mismo debate ha vuelto a la mesa por la crisis del coronavirus.

"Podríamos ver una ruptura del euro", dijo Karel Lannoo, director ejecutivo del grupo de expertos CEPS con sede en Bruselas, y agregó que los costos de esto serían "enormes".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a principios de este mes que Europa se había convertido en el nuevo epicentro del virus, experimentando nuevos casos a una tasa más alta que en cualquier otro lugar del mundo. Países como Italia, Francia, España y Bélgica están bloqueados en un esfuerzo por evitar que el virus se propague aún más, lo que está perjudicando drásticamente sus economías.

Hasta el momento, la zona del euro no ha podido ofrecer un paquete de estímulo fiscal masivo como el de los Estados Unidos. A principios de este mes, el presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley de gastos de emergencia de $ 8,3 mil millones para lidiar con el coronavirus y el martes, CNBC se enteró de que la Casa Blanca estaba considerando un paquete fiscal de más de $ 1 billón.

Sin embargo, los países del euro han anunciado individualmente programas de estímulo fiscal. Por ejemplo, Italia prometió un plan de rescate de 25000 millones de euros y Francia dijo que desplegará 45000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus en las empresas, entre otras medidas.

Lannoo le dijo a CNBC que la zona euro necesita una política fiscal común, esto haría que su respuesta en tiempos de crisis sea mucho más rápida. "Aprovechemos esta oportunidad para elaborar políticas fiscales en toda la UE", dijo.

Giovanni Di Lieto, profesor de la Universidad de Monash en Australia, dijo en un correo electrónico que la zona euro estaba "en gran peligro" dada la inminente desaceleración económica y cómo eso podría alimentar la retórica de los políticos anti-UE.

En declaraciones al Geoff Cutmore de CNBC el miércoles, Mario Centeno, quien como presidente del Eurogrupo coordina los trabajos de los 19 ministros de finanzas de la zona euro, admitió que la crisis del coronavirus requiere una acción "rápida" y "coordinada" de la zona euro.

"Esto no es 2008", dijo, refiriéndose a la crisis financiera mundial, y agregó que el impacto del coronavirus fue de "naturaleza diferente".

¿Cuál es el problema?

Los 19 países de la zona euro siguen las mismas reglas de política monetaria establecidas por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, sus políticas fiscales aún se deciden a nivel nacional. Esto significa que existe una gran diferencia entre los países en términos de deuda pública y déficit público.

Como resultado, los países que son fiscalmente más conservadores a menudo son reacios a compartir la política fiscal con otras naciones, que tienden a gastar por encima de sus límites.

Los líderes europeos debatieron brevemente el martes la posibilidad de emitir bonos en euros para proporcionar ayuda financiera durante la crisis del coronavirus. Los bonos en euros son una cuestión muy delicada porque técnicamente agruparían la deuda de, por ejemplo, Italia y Alemania, en un solo bono. Los países que son más sólidos desde el punto de vista fiscal no desean asociar sus deudas con las de las naciones altamente endeudadas.

Centeno no quiso comentar sobre el debate sobre los bonos del euro, pero dijo que habría "nuevos" instrumentos para abordar el impacto del coronavirus.

"Tenemos un mandato para que los ministros de finanzas, junto con la Comisión Europea, el BCE y el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) trabajen en nuevas armas para enfrentar esta crisis que tiene muchas dimensiones", dijo.

Agregó que todas las instituciones europeas están "enfocadas en combatir esta crisis y superar las dificultades que tenemos hoy".

Sin embargo, los mercados financieros en la región todavía muestran signos de angustia. Los costos de los préstamos italianos han aumentado en los últimos días después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no pudiera tranquilizar a los inversores de que el banco tomaría todas las medidas necesarias para apoyar a la región.

El rendimiento del bono del gobierno italiano a 10 años cotiza al alza el miércoles al 2,616%.

contador