Bankinter

"Complacencia continuada. Obstáculos, pero no problemas: USD y petróleo."

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 ene, 2018 10:08 - Actualizado: 10:08
brokerworried710

Tenemos mucha macro y mucha micro. Ambos frentes deberían continuar dando soporte a las bolsas, permaneciendo los bonos como el activo más vulnerable. Conviene insistir en esto porque el tiempo para reaccionar se agota. El T-Nota ya está (TIR) a 2,69% y el Bund a 0,65%. La deriva es inevitable. Cuidado. Incluso el BoJ reconoce que retirará algunos estímulos.

Por otra parte, es recomendable ganar algo de distancia con respecto al inmobiliario que va incorporándose a bolsa porque el contexto favorece unos precios de colocación tal vez más generosos que atractivos. Los factores de riesgo de corto plazo continúan siendo los mismos: USD (1,242) y petróleo (Brent 70,5$). Sin embargo, salvo reacciones absolutamente fuera de lugar, ninguno de ellos tiene capacidad para cambiar la actual dirección del mercado: alcista para bolsas (Asia de nuevo bien esta madrugada), complaciente para inmobiliario y en fase de corrección para los bonos.

En el frente macro seguimos recibiendo buenas noticias. En Estados Unidos el ciclo expansivo continúa consolidándose: el viernes se publicaron los Pedidos de Bienes Duraderos con un incremento de nada menos que +2,9% y un PIB 4T +2,6% coin una excelente composición. En Europa las cifras también son buenas. Mañana se publicará un PIB 4T’17 algo más próximo a +3% (+2,7% esperado) y el miércoles una inflación en retroceso (+1,3% esperado vs +1,4%). Es decir, crecimiento por encima de expectativas en combinación con unos precios por debajo de expectativas. Esto pone las cosas difíciles al BCE pero fáciles a las bolsas, que confían en un crecimiento dinámico, con inflación reducida y un BCE más bien lento en lo que a hechos se refiere. El miércoles tendrá lugar la última reunión de la Fed con Yellen como Presidenta, el jueves un ISM Manufacturero americano pseudolateral (58,6 esperado vs 59,7) pero bueno en términos absolutos y el viernes unas cifras de paro americanas tan buenas como poco sorprendentes (Creación de Empleo No Agrícola 180k vs 146k y Tasa de Paro anclada en 4,1%). Sin sorpresas, pero sin debilidad, la macro de esta semana seguirá proporcionando al mercado el respaldo con el que cuenta desde hace tiempo.

En el frente micro enfrentamos una semana de intensidad alta tanto en Estados Unidos como en Europa, con un flujo de publicación casi en clímax. Por ahora el BPA medio del S&P500 es +12% vs +11% esperado, que no está mal, mientras que los resultados europeos empiezan a mejorar cualitativamente apoyados en los bancos… cuyo momento de mercado -insistimos - ha llegado, igual que para las small caps .

¿Qué puede estropear esto? Nada evidente. A corto plazo los factores de riesgo siguen siendo el USD y el petróleo, pero es probable que no vayan mucho más allá de donde están ahora (1,24/1,26 y 65/70$). Ni el USD ni el petróleo tienen capacidad para estropear este escenario casi perfecto. Lo razonable es aceptar de buen grado la complacencia continuada en la que vivimos (o, más bien, de la que disfrutamos). Ya dijimos a principios de diciembre que el riesgo era quedarse fuera del mercado o reducir exposición finales de 2017 y principios de 2018 porque ese movimiento supondría un coste de oportunidad difícil de recuperar después, ya avanzado 2018.

Estamos en pleno proceso de ajuste en los bonos sin que esto afecte a las bolsas, lo cual es muy buen síntoma. Pero cuidado con quedarse posicionado en bonos porque el tiempo para reaccionar se agota. No hay ningún motivo para tomar beneficios en bolsas. Insistimos en las 2 ideas – fuerza que transmitimos en nuestra Estrategia 2018/19: bancos y small caps (reduciendo utilities). Todo lo importante va bien y esta semana no será una excepción.

contador