Como una imagen de un hombre reclinándose sobre su silla ha hecho millonarios a muchos inversores en bolsa
La locura por las acciones de memes se está volviendo loca nuevamente.
Los inversores especulativos han estado comprando y vendiendo acciones de GameStop Corp. GME, +60,10% y AMC Entertainment Holdings Inc. AMC, +31,98%, dos de las acciones de memes más destacadas, a un ritmo frenético en los últimos días.
Después de cerrar el viernes a 17,46 dólares, las acciones de GameStop alcanzaron los 64,82 dólares el martes. Eso supuso una ganancia del 271%, aunque desde entonces la acción ha retrocedido.
El fuerte repunte de GameStop se produce a pesar de la ausencia de nueva información comercial sobre la empresa. Esa dinámica puede tener a los inversores, por no hablar del público en general, un poco confundidos en cuanto a qué constituye exactamente una acción meme y qué lo impulsa a subir y bajar tan rápidamente. Aquí tienes una introducción que te ayudará a guiarte.
Entonces, ¿qué hace que una acción sea una acción meme?
Se trata del revuelo que genera la empresa, especialmente en las redes sociales, a diferencia del criterio tradicional de valorar una empresa según los fundamentos del negocio. Las sociedades anónimas meme “generalmente no se definen por sus atributos financieros, como el crecimiento de las ventas, las ganancias por acción o las características del balance”, según un comentario de mercado de Bradley, Foster & Sargent, una firma asesora. En otras palabras, la empresa y sus acciones se vuelven famosas por ser famosas, y esa fama crece en forma de meme (de ahí el nombre).
La empresa y sus acciones se vuelven famosas por ser famosas.
Vale la pena señalar que los rumores no se deben necesariamente a un esfuerzo coordinado de los accionistas. O, como señala Investopedia , "los accionistas son a menudo un conjunto desorganizado de individuos independientes, cada uno con sus propios puntos de vista y preferencias de inversión". Pero hay claramente un efecto de bola de nieve: cuanto más la gente habla de una acción, más se unen a la conversación.
¿Qué desencadenó la locura inicial?
Siempre ha habido empresas que han visto dispararse los precios de sus acciones de forma salvaje y especulativa. Algunos expertos financieros incluso han comparado el fenómeno de las acciones de memes con la burbuja de los tulipanes holandeses del siglo XVII. Y tampoco olvidemos la burbuja de las puntocom que comenzó hace aproximadamente un cuarto de siglo.
En un sentido más inmediato, la moda de las acciones de memes comenzó alrededor de 2021, particularmente como resultado de las discusiones en el foro WallStreetBets Reddit, que resultó popular entre los inversores jóvenes que no necesariamente querían seguir estrategias tradicionales. En algunos casos, los inversores en acciones de memes vieron oportunidades para reaccionar contra los vendedores en corto que buscaban una acción que cayera. Ese fue especialmente el caso de GameStop, una empresa que vende equipos relacionados con juegos y es una de las acciones de memes más destacadas de ese período. Otras compañías de acciones de memes de esa primera ola incluyeron AMC, BlackBerry BB, +11,94% y el ahora desaparecido Bed Bath & Beyond.
¿Qué está desencadenando la nueva moda?
Entra Roaring Kitty, o más bien, vuelve a entrar Roaring Kitty . Así se maneja el inversionista Keith Gill. Estuvo detrás del ascenso inicial de GameStop y se convirtió en una especie de leyenda de las redes sociales en la comunidad de accionistas de acciones de memes.
No se había sabido mucho de él últimamente. Es decir, hasta que regresó a X el domingo para hacer su primera publicación en las redes sociales en tres años. Eso sí, la publicación no era muy específica: era solo una ilustración que mostraba a un hombre pasando de estar sentado en una silla a inclinarse hacia adelante.
Pero fue suficiente para generar mucho revuelo. La publicación X generó casi 25 millones de visitas. Y le han seguido otros, a saber, una serie de vídeos que son igualmente crípticos por naturaleza pero que quizás implican que Roaring Kitty está volviendo a, bueno, rugir. Desde entonces, las acciones de GameStop han despegado, al igual que las de AMC.
De hecho, Roaring Kitty se ha convertido en el abanderado que la comunidad de acciones de memes necesita para unirse y comenzar a negociar. James Clunie, director de la consultora de inversiones Long-Short Consulting, dijo a MarketWatch que se trata de la "gamificación" de los mercados, con Roaring Kitty en el asiento del conductor . "Dada la capacidad de Roaring Kitty para coordinar a los comerciantes... no parece irracional que los comerciantes se involucren y 'jueguen'", dijo Clunie.
¿Por qué tantos profesionales de la inversión advierten contra unirse a esta moda?
Don Calcagni, director de inversiones de Mercer Advisors, resume así cómo muchos profesionales financieros ven la situación de las acciones de memes: "Es un espejismo".
Con esto, Calcagni quiere decir que los inversores pueden verse atraídos a comprar una acción meme en función de sus ganancias repentinas, pero no necesariamente deberían pensar que tienen alguna relación con sus rendimientos futuros. Todo se remonta al punto de que las acciones de memes no están impulsadas por fundamentos financieros sólidos. Calcagni se apresura a señalar que GameStop cotiza a múltiplos tan grandes de sus ganancias previstas que está "más allá de Plutón".
"No hay ningún argumento racional para el precio actual de las acciones", dijo Calcagni a MarketWatch, y agregó que comprar acciones meme no es realmente invertir en absoluto. "Esto es especulación", dijo.
No es que no haya quienes ganen dinero con las acciones de memes. Esa es la naturaleza de cualquier forma de especulación o juego, señala Calcagni, señalando a aquellos que podrían ganar mucho en Las Vegas en alguna ocasión. Pero Calcagni dijo que si realmente se quiere aprovechar las acciones de rápido movimiento, es mejor dejarlo en manos de los profesionales y también buscar alguna forma de diversificación para distribuir el riesgo. Es por eso que sugiere comprar un ETF de impulso como un enfoque alternativo a la compra de una sola acción meme.
De hecho, lo hay. “Dumb Money”, lanzado en 2023, contó la historia de Keith Gill (también conocido como Roaring Kitty) y su aventura en GameStop. En una reseña del Wall Street Journal, Kyle Smith lo llamó "un tema desgarbado para una película" y criticó la actuación de Paul Dano como Gill, diciendo que "le da a la película un núcleo vacío". Según se informa, la película se produjo con un presupuesto de 30 millones de dólares , pero hasta la fecha solo ha recaudado 20,7 millones de dólares , por lo que en realidad no ha sido una fuente de ingresos en sí misma.