¿Cómo será 2024 en los mercados? Capital Economics dice que irá de menos a más
Después de un sorprendente 2023, la renta variable comenzó el año con el pie izquierdo, una tendencia que puede continuar en el corto plazo. Sin embargo, es probable que les vaya mejor a lo largo del año a medida que factores de riesgo como un nuevo aumento de precios y una desaceleración económica puedan disiparse, dijo Capital Economics (CE) en una nota.
Diana Iovanel, economista de mercados de CE, menciona tres factores que podrían explicar la caída de los precios de la mayoría de los activos en las últimas semanas.
1. Tras el repunte de los últimos dos meses en 2023, no sorprende un período de consolidación o corrección, considerando que el S&P 500 subió nueve semanas consecutivas, ganando más del 15%.
2. Desde la última ronda de reuniones de los principales bancos centrales a mediados de diciembre, la visión del mercado en torno a una flexibilización de la política monetaria se ha vuelto ligeramente menos favorable, frenando la euforia de los operadores. A finales de 2023, más del 80% de los inversores apostaron a que el banco central estadounidense recortaría más de 150 puntos básicos para diciembre de 2024, según la herramienta CME FedWatch. Este porcentaje cayó al 54% el martes.
3. Los inversores parecen haber perdido algo de confianza en las perspectivas económicas mundiales y la mayoría de los analistas señalan que el crecimiento se desacelerará en las principales economías durante los próximos dos trimestres. Además, la posible escalada de la guerra entre Israel y Hamas y la interrupción de las rutas marítimas a través del Mar Rojo siguen siendo una amenaza para los precios de los activos.
Si bien persisten los riesgos a corto plazo, CE cree que el panorama a lo largo del año en su conjunto será más positivo a medida que la inflación esté bajando en la mayoría de los principales mercados desarrollados y cualquier preocupación sobre el crecimiento se habrá disipado en la segunda mitad de 2024.
"Creemos que una vez que pasen las preocupaciones sobre una recesión económica, los inversores volverán a centrar su atención en los beneficios económicos de la IA, buscando cristalizar las ganancias desde el principio", añadió la firma de investigación, que prevé que el S&P 500 finalice 2024 en 5.500 puntos. aproximadamente un 17% por encima de su nivel actual.