¿Cómo se realinearán dos de los mejores indicadores de crecimiento?
Desde la parada económica repentina inducida por Covid en 2020, dos indicadores de la actividad económica han divergido enormemente. Como muestra el gráfico a continuación, el ISM Manufacturero se ha disparado gracias a un estímulo monetario y fiscal sin precedentes. Un balance creciente de la Fed y la relación deuda-a-PIB, por otro lado, han mantenido los rendimientos del Tesoro artificialmente bajos.
Pero ahora que estamos dejando atrás los efectos de base masivos relacionados con el covid y la Reserva Federal está lista para comenzar el ajuste cuantitativo, los dos están comenzando a realinearse. Sin embargo, en el futuro, espero que el ISM Manufacturing haga la mayor parte del trabajo pesado al bajar.
Nuestro índice de difusión de indicadores adelantados de la OCDE, las encuestas regionales del ISM, el crecimiento de la oferta monetaria y el índice de precios pagados del ISM, que volvió a subir a 76,1 en enero, apuntan a un ISM manufacturero mucho más bajo.
No se puede descartar un ISM Manufacturing de 50 en tres o cuatro meses a partir de ahora. Esto contribuiría al susto de crecimiento potencial que veremos más adelante en el año, sobre todo porque la Reserva Federal no tiene más remedio que al menos comenzar a endurecer agresivamente.
Si la historia sirve de guía, esto conducirá a rendimientos de bonos a largo plazo más bajos y no más altos. Nuestra estimación del valor razonable del Tesoro a 10 años es solo del 1,0%. Y si los mercados de acciones caen, lo que se suma al miedo al crecimiento en el camino, creo que este nivel se alcanzará rápidamente.