¿Cómo gestionar en momentos de incertidumbre?
Miguel Jiménez de Renta 4 Banco
La característica principal que define el entorno actual en el que nos encontramos es la incertidumbre. Lo primero que hay que decir, antes de analizar las decisiones de inversión que estamos tomando los gestores, es solidarizarnos con el pueblo ucraniano por los terribles sucesos ocurridos en las últimas semanas. Esperamos un pronto desenlace a esta tragedia.
El rango de escenarios sobre lo que podría pasar en las próximas semanas respecto a la invasión de Ucrania es bastante amplio ¿Qué hacer en estos momentos? ¿es momento de comprar o vender? ¿qué es lo que están haciendo los gestores de fondos?
La respuesta es bastante más fácil de lo que muchos pueden pensar: NADA. Prácticamente no estamos haciendo grandes cambios en las carteras, si acaso algún pequeño ajuste. La narrativa del gestor estresado comprando y vendiendo al son de los bombardeos difiere bastante de la realidad. Por lo menos en el caso de Renta 4 Gestora.
La razón es muy sencilla. Pasamos mucho tiempo hasta que incorporamos una compañía a nuestras carteras. El análisis de la industria, posicionamiento de la compañía, barreras de entrada, análisis de escenarios, opinión del equipo gestor … estás son las verdaderas claves para obtener rentabilidad para nuestros clientes. Somos compradores de negocios, compañías con las que estamos en la mayoría de los casos mucho tiempo con ellas una vez que han pasado nuestros filtros en cuanto a calidad y valoración. Al igual que si montamos un negocio, no lo vendemos por la guerra, pues en nuestra cartera aplicamos la misma filosofía. Cuando incorporamos una empresa a la cartera, estamos pensando en una inversión a medio/largo plazo (5 años) con lo que es difícil que incluso un conflicto como este nos haga cambiar nuestra tesis de inversión.