Así sabremos que finaliza este mercado alcista en las bolsas

Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jun, 2024 11:30 - Actualizado: 12:12
cbalcista semaforo

A veces con un estallido, a veces con un gemido

El S&P 500 continúa superando máximos anteriores, el VIX cae y los diferenciales de crédito se estrechan, recordando la calma antes de la tormenta. El liderazgo cada vez más limitado.

las valoraciones elevadas y la política monetaria restrictiva tienen preocupados a los inversores. Hemos visto un aumento en las solicitudes de señales del mercado alcista en las últimas semanas, los factores desencadenantes que normalmente preceden a un pico del S&P 500. Revisamos nuestra biblioteca de datos y presentamos algunas de las señales más sólidas. ¿Las buenas noticias? Hoy en día se ha activado el 40% frente a un promedio del 70% antes de los picos anteriores del mercado alcista.

P: ¿Qué deberíamos estar observando?

R: Destacamos 10 indicadores que normalmente han precedido a los picos del mercado y han tenido menos falsos positivos durante los mercados alcistas. Abarcan un sentimiento elevado (altas asignaciones de acciones por parte de los estrategas de ventas, pronósticos de crecimiento de alto consenso de los analistas); arrogancia del final del ciclo (elevada actividad de fusiones y adquisiciones, aumento de la confianza de los consumidores, aumento de la confianza de los inversores), valoración (PE elevado + inflación, alto liderazgo en acciones de PE), ajuste macroeconómico (curva de rendimiento invertida) y préstamos más estrictos (SLOOS y mercados crediticios a través del indicador de tensión crediticia de BofA). ). Pero la mayoría de los picos también tienen desencadenantes imprevistos que luego se solucionan durante el siguiente ciclo.

P: ¿De qué no deberíamos preocuparnos?

R: Muchos indicadores suenan preocupantes pero tienen poco contenido informativo. Una tasa de fondos de la Reserva Federal superior a R-star, la tasa neutral, parece restrictiva, pero ha persistido durante décadas, incluyendo la totalidad de los mercados alcistas a lo largo de los años 1970, 1980 y 1990. El VIX por sí solo es algo impotente: los picos coinciden con las caídas del mercado, y la reversión media desde niveles bajos requiere paciencia: el VIX ha disminuido el doble de lo que ha aumentado mensualmente. La escasa amplitud, las revisiones de los ingresos y las solicitudes iniciales de desempleo son otras señales que a menudo se invocan, pero que tienen un poder predictivo limitado.

P: ¿Es mejor vender temprano o tarde cuando se acercan los picos del mercado?

R: Ninguno. Permanecer invertido es generalmente superior a vender emocionalmente. Con una previsión perfecta, vender entre 1 y 3 meses antes habría protegido a los inversores, ya que las ganancias sacrificadas fueron menores que las pérdidas durante los siguientes 1 a 3 meses. Pero la compensación se neutralizó a los 6 meses y se volvió positiva durante más de 12 millones de períodos de tenencia. Para el S&P 500, el tiempo está literalmente de su lado: la probabilidad de pérdida durante un período de tenencia de 1 día es aproximadamente equivalente a lanzar una moneda al aire, pero cae precipitadamente a medida que se amplían los horizontes temporales.

contador