Cómo evitar un comportamiento estúpido en los mercados

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jul, 2021 15:51 - Actualizado: 08:25
cbeuforia sh2d2

“Durante mis 25 años como director de investigación de Buckingham Wealth Partners, he sido testigo de cómo los inversores cometen muchos errores costosos. Estos errores se cometieron por diversas razones, incluida la falta de conocimiento”, afirmaba recientemente Larry Swedroe, añadiendo:

Sin embargo, algunos se hicieron simplemente porque, como seres humanos, los inversores son propensos a cometer errores de comportamiento. Por ejemplo, las personas tienen una fuerte tendencia a confiar demasiado en sus habilidades. Y el exceso de confianza puede conducir a muchos errores, incluida la asunción de riesgos excesivos. Para ayudarlo a evitar cometer tales errores con su comportamiento de inversión, revisaremos en los próximos artículos algunos de los más comunes, incluido querer más de las inversiones que de los retornos.

Inversiones impulsadas por el ego

Meir Statman es uno de los líderes en el campo de las finanzas conductuales. Su libro, What Investors Really Want , expone muchos de los costosos errores que cometemos como inversores. Si desea mejorar sus posibilidades de alcanzar sus metas financieras, es una lectura obligada. Explicó que los inversores quieren más que rendimientos de sus inversiones: “Las inversiones son como trabajos y sus beneficios se extienden más allá del dinero. Las inversiones expresan partes de nuestra identidad, ya sea la de un comerciante, un acumulador de oro o un fanático de los fondos de cobertura. ... Puede que no lo admitamos, y puede que ni siquiera lo sepamos, pero nuestras acciones demuestran que estamos dispuestos a pagar dinero por el juego de la inversión. Este es el dinero que pagamos en comisiones comerciales, tarifas de fondos mutuos y por software que promete decirnos hacia dónde se dirige el mercado de valores".

Statman continuó explicando que algunos invierten en fondos de cobertura por las mismas razones por las que compran un Rolex o llevan una bolsa de Gucci con un logotipo de gran tamaño: son expresiones de estatus, disponibles solo para los ricos. Statman citó al autor de negocios y finanzas John Brooks, quien en 1973 escribió: “La exclusividad y el secreto fueron cruciales para los fondos de cobertura desde el principio. Certifica la riqueza de uno al mismo tiempo que da fe de la astucia de uno". Statman continuó explicando que los fondos de cobertura ofrecen lo que él llamó "los beneficios expresivos del estatus y la sofisticación, y los beneficios emocionales del orgullo y el respeto". Citó los casos de inversores que se quejan cuando los fondos de cobertura reducen sus mínimos.

El deseo de estar por encima de la media.

Jonathan Burton, en su libro Investment Titans , invitó a sus lectores a hacerse las siguientes preguntas:

¿Soy mejor que el promedio para llevarme bien con la gente? ¿Soy un conductor mejor que el promedio?

Burton señaló que, si usted es como la persona promedio, probablemente haya respondido afirmativamente a ambas preguntas. De hecho, los estudios suelen encontrar que alrededor del 90 por ciento de los encuestados responden positivamente a ese tipo de preguntas. Obviamente, el 90 por ciento de la población no puede ser mejor que el promedio para llevarse bien con los demás, y el 90 por ciento de la población no puede ser mejores conductores que el promedio.

Si bien, por definición, solo la mitad de las personas pueden ser mejores que el promedio para llevarse bien con las personas y solo la mitad de las personas pueden ser mejores conductores que el promedio, la mayoría de las personas cree que están por encima del promedio. El exceso de confianza en nuestras habilidades puede ser de alguna manera un atributo muy saludable. Nos hace sentir bien con nosotros mismos, creando un marco positivo con el que atravesar las experiencias de la vida. Desafortunadamente, confiar demasiado en nuestras habilidades de inversión puede llevar a errores de inversión. Y también lo que parece ser el deseo demasiado humano de estar por encima de la media.

En What Investors Really Want, Meir Statman muestra cómo el deseo de estar por encima del promedio lleva a los inversores a negociar demasiado y lo costoso que puede ser un error:

Los registros comerciales de miles de inversores en una firma de corretaje estadounidense mostraron que los rendimientos de los operadores más pesados superaron a los de los inversores indexados en más de 7 puntos porcentuales al año, mientras que los operadores más livianos solo lo hicieron en 0,25 puntos porcentuales por año. Eso significa que los grandes operadores estaban tomando los riesgos de las acciones mientras obtenían rendimientos similares a los de las letras del Tesoro.

Sin embargo, este no es solo un fenómeno estadounidense:

Los registros comerciales de miles de inversores en una firma de corretaje sueca revelaron que, en promedio, las pérdidas de los grandes comerciantes ascendían al 4 por ciento de su patrimonio neto cada año.

Statman señaló que los inversores que superan al mercado siguen al mercado y los inversores pasivos (p. Ej., Índices) porque tienden a comprar caro y vender barato. Por ejemplo, mostró:

Los inversores que cambiaron de fondos mutuos con frecuencia se quedaron atrás de los inversores de fondos mutuos de compra y retención en aproximadamente 1 punto porcentual si cambiaron entre fondos de gran valor, 3 puntos porcentuales si cambiaron entre fondos de crecimiento pequeño y 13 puntos porcentuales si cambiaron entre fondos de tecnología.

El cambio de inversores de fondos de cobertura no hizo mejor que cambiar de inversores de fondos mutuos, con un rendimiento inferior al de los inversores de fondos de cobertura de compra y retención en aproximadamente 4 puntos porcentuales al año. Y aquellos que cambiaron entre los fondos con los rendimientos más altos se quedaron atrás en aproximadamente 9 puntos porcentuales por año.

El exceso de confianza es un problema tan grande que incluso hace que las personas se engañen a sí mismas; la verdad es tan dolorosa que el engaño les permite seguir teniendo demasiada confianza.

contador