Cómo elegir una acción: Una guía paso a paso

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 may, 2017 14:11
0cb2527

Cada inversor quiere saber cómo encontrar la mejor acción. Si usted es un inversor de acciones, está comenzando en el mundo bursátil y quiere saber cómo elegir una acción, puede comenzar con esta guía.

Incluso un inversor medio en acciones debería obtener un rendimiento de alrededor del 9% anual, el promedio histórico del mercado. Echemos un vistazo a cómo puede encontrar la mejor acción para usted (vía Jeremy Bowman, The Motley Fool):

Paso 1: Decida cuáles son sus objetivos de inversión

Diferentes personas invierten por diferentes razones. Algunos buscan ganar dinero para un algo determinado, como la jubilación o ahorros para el gasto educativo de los hijos. Otros están buscando un flujo de ingresos que le proporcionen dinero para sus gastos corriente. Algunos quieren especular para obtener una ganancia importante, mientras que otros sólo buscan preservar el dinero que ya tienen.

Tradicionalmente, los dos extremos opuestos del espectro del estilo inversor son crecimiento e de renta. Lo más probable es que su propia estrategia de inversión caiga en algún lugar de este espectro. Los inversores de crecimiento tienden a comprar acciones con alta valoración, con fuertes tasas de crecimiento y mucho potencial. Piense en Amazon.com o en Facebook. Los inversores de renta, por otro lado, favorecen a las empresas más lentas y estables que pagan dividendos. Las eléctricas y compañías de bienes básicos son buenos ejemplos de sectores de altos ingresos, son las llamadas blue chips.

Sus objetivos de inversión probablemente dependerán de su propia situación en la vida. Si usted es un adulto joven que busca ahorrar dinero para su jubilación o un pago inicial de su primera casa, una estrategia de crecimiento probablemente será su mejor ajuste. Si usted es un jubilado en busca de dinero para complementar sus ingresos, la elección de acciones de dividendos fiables sería mejor para usted.


Paso 2: Aprenda algunos principios básicos de las acciones

Invertir en el mercado de valores puede ser intimidante para los nuevos inversores. El mercado de valores está lleno de jerga confusa, y el riesgo de perder dinero es real. Pero no es tan complicado como puede parecer. Sólo necesita saber unos cuantos términos con el fin de obtener una comprensión básica de cualquier acción. Aquí hay tres que debe saber:

Relación PER: La relación precio/beneficios (PER) es el mejor indicador de lo cara que está una acción. El precio real de una acción, por otra parte, es relativamente insignificante. El PER es simplemente el precio de la acción dividido por los beneficios por acción. Muestra lo que los inversores están pagando por un euro de beneficios. Históricamente, la relación PER promedio en el mercado de acciones de Wall Street, por ejemplo, es de 15,7. Hoy, el S&P 500 tiene un PER de 26,25. Las relaciones PER pueden variar desde ninguna para las empresas sin beneficios, hasta los tres dígitos para las empresas con pocas ganancias y precios altos, y dígitos únicos para las empresas en declive.

Crecimiento de los ingresos: Los ingresos son simplemente las ventas totales de una empresa en un período dado. Wall Street exige que esencialmente todas las acciones muestren crecimiento de los ingresos, o al menos tengan un plan para hacerlo en el futuro cercano. Mientras que los beneficios son más importantes para los inversores, el crecimiento de los beneficios puede ser más volátil y es a menudo influenciado por eventos únicos, haciéndolos más difíciles de analizar trimestralmente. El crecimiento del beneficio también puede provenir de la reducción de costes, lo cual no siempre está en el mejor interés del crecimiento a largo plazo de la compañía. El crecimiento de los ingresos, por otra parte, es más sencillo y consistente, y generalmente da una lectura más clara de las perspectivas de crecimiento de una compañía.

Rentabilidad por dividendo: En los sites de noticias financieras puede ver que los pagos anuales de dividendos se enumeran junto con porcentajes llamados rendimientos de dividendos. El rendimiento es el dividendo dividido por el precio de las acciones. Es el porcentaje del valor de la acción que los inversores reciben de vuelta cada año. El rendimiento promedio de dividendos del S&P 500, por ejemplo, es del 1,9%, mientras que las mejores acciones que pagan dividendos pagan un 4% o más. Tenga en cuenta que la mayoría de las acciones pagan dividendos sobre una base trimestral, y muchas acciones no pagan dividendos en absoluto.


Paso 3: Elija un sector

Los inversores principiantes lo harán mejor si seleccionan una acción en un sector que conozca. Hay muchas acciones que cotizan en Bolsa. Limitarlas basadas en sus propios intereses o experiencia puede hacer que un proceso complicado sea mucho más fácil.

La familiaridad por sí sola no es suficiente razón para comprar una acción, pero puede darle una ventaja sobre los profesionales, y hará más fácil, incluso agradable, seguir la acción. Necesita entender el negocio subyacente, después de todo, con el fin de hacer inversiones inteligentes.

No es de extrañar, por ejemplo, que los millennials hayan acudido en masa recientemente a la salida a Bolsa de Snap, ya que los jóvenes son, de lejos, los mayores usuarios de Snapchat y por lo tanto tienen la mejor comprensión del producto. Eso no significa necesariamente que Snap vaya a ser una acción ganadora, pero esos inversores deben tener un mejor sentido del progreso de la compañía y cuándo, por ejemplo, el producto deja de estar de moda.

El famoso gerente de fondos Peter Lynch alentó a los inversores individuales a "comprar lo que conozcan", un buen primer paso para los inversores principiantes.


Paso 4: Junte todo lo aprendido

Por ahora, ha tenido que decidir cuáles son sus objetivos de inversión, aprendido los fundamentos básicos del mercado de valores y redujo sus opciones potenciales a un sector o grupo de acciones con los que esté familiarizado. Ahora es el momento de elegir uno.

Hay una serie de factores a considerar, tales como el crecimiento potencial y la valoración (relación PER), pero quizás la pregunta más importante acerca de una acción es si tiene una ventaja competitiva sostenible. Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway y uno de los inversores de los inversores más respetados del mundo, considera que la ventaja competitiva sostenible es quizás el criterio más importante para elegir una acción. Busque compañías con marcas poderosas, una historia de dominación, productos que todo el mundo quiere y otros factores que bloqueen la competencia y permitan que una empresa gane beneficios extra.

Una ventaja competitiva sostenible asegurará que una empresa pueda seguir creciendo y obteniendo ganancias importantes, y las acciones que tienen estas características generalmente superan al mercado a largo plazo.

Ahora, vaya y haga su deberes - pero si todavía se siente abrumado siempre puede poner su dinero en un fondo que replique a un índice. Nada más y nada menos que Buffett ha defendido esa estrategia repetidamente, e incluso recomendó a sus herederos poner el 90% de su patrimonio en un fondo índice del S&P 500 con bajas comisiones.

Pero antes de hacer eso, vuelva al Paso 1 y asegúrese que esa estrategia se ajusta a usted.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador