¡Cómo cambian las cosas en un mes! 7 aspectos a tener en cuenta en los mercados de renta fija

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 mar, 2020 19:31
brokercorriendo

¡Cómo cambian las cosas en un mes! Tras un mes de enero extrañamente tranquilo, los inversores vivieron una verdadera montaña rusa en febrero. La propagación de la epidemia de covid-19 más allá de China desencadenó una búsqueda de seguridad y obligó a los inversores a replantearse las perspectivas en torno al crecimiento mundial y los activos de riesgo.

Ante las alteraciones sufridas por las cadenas de suministro y los “nuevos mínimos” marcados por varias clases de activos (renta variable, tipos del Tesoro de EE.UU., índices PMI de China) las primas de riesgo han sufrido importantes ajustes. De ahora en adelante, creemos que existen siete aspectos que los inversores en renta fija deben vigilar a medida que se desarrollen los acontecimientos durante los próximos meses.

Las fuertes ventas sistemáticas de volatilidad tienen un efecto considerable

Resulta razonable suponer que este desplome se conocerá algún día como el “crash del Covid-19”. Durante los últimos diez días de febrero de 2020 se registraron las peores caídas en el mercado de bonos corporativos desde el cuarto trimestre de 2018. Aunque el virus es el principal causante, cabe citar también la posibilidad de que un socialista gane las primarias del Partido Demócrata en EE.UU., las valoraciones forzadas en los mercados de bonos corporativos y acciones y, como podemos terminar descubriendo, los grandes volúmenes de ventas sistemáticas de volatilidad.

Este último factor es el más controvertido y opaco, pero a este respecto cabe señalar que los productos estructurados han registrado un gran crecimiento durante los últimos meses y años. Estos productos generalmente ofrecen unos rendimientos elevados, pero estos se generan normalmente vendiendo volatilidad de mercado en diversas áreas, como divisas, valores individuales, bonos corporativos, etc. La liquidación y cobertura de algunas de estas estructuras habrá tenido un impacto considerable en los mercados durante las últimas semanas.

Artículo completo.

contador