Comentario Apertura IV: "Este semestre tocará gestionar el riesgo"
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
Cerrado el primer semestre de 2024 con una SP500 que gana un 15%, un Nasdaq-100 que se anota un 17% o el oro (GLD) que remonta un 12% en ese tiempo, muchas son las dudas que surgen ahora de cara a la continuidad o no, de la tendencia alcista dominante.
De. Momento y atendiendo a los datos, la próxima semana en Wall Street será más corta debido al feriado del Día de la Independencia el 4 de julio pero, aun así, los inversores tendrán mucho que monitorear. El calendario económico estará marcado por datos importantes del mercado laboral, comenzando el martes con el informe JOLTS sobre ofertas de empleo y rotación laboral. El miércoles, se publicarán los datos de empleo del sector privado de ADP, y el viernes se dará a conocer el esperado informe de nóminas no agrícolas de junio. Los economistas anticipan que las ganancias en las nóminas se desacelerarán de 272K en mayo a 200K, mientras que la tasa de desempleo se mantendrá en 4.0%.
Esta semana, nos toca reaccionar a los precios y no intentar buscar techos de mercado pese a un entorno de volatilidad actual en USA que es extremadamente bajo, similar a los niveles observados durante la "burbuja de todo" de noviembre/diciembre de 2021. Los participantes del mercado están fuertemente involucrados en la venta de opciones put y en la actividad de opciones de ultracorto plazo, lo que resulta en ratios de Sharpe más altos que simplemente estar en posiciones largas en acciones. Y síntoma inequívoco de complacencia. La posición de “gamma larga” de los “dealers” mantiene los precios al contado estables, dificultando que el mercado se mueva significativamente en el cierre. Esta dinámica está impulsada por el flujo de opciones de corto plazo, que forma parte de la industria de Estrategias Cuantitativas de Inversión (QIS) valorada en cientos de miles de millones de dólares, con un enfoque en el espacio de opciones con vencimiento en el mismo día (ODTE).
Así las cosas, no tenemos razones para pensar en el fin de la tendencia alcista actual, pero, otra cosa muy distinta, es tener que irnos de vacaciones sin gestión alguna de las posiciones. En estos entornos es muy importante el rebalanceo las carteras, ajustar el riesgo y tener claros los niveles de salida. Es la mejor forma para poder pasar un verano en tranquilidad y no estar sometidos a la posible volatilidad que se abre en el horizonte.