China y el largo plazo

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jun, 2021 19:30
chinacbpoblacion1

El sistema de gobierno chino tiene una diferencia esencial con el existente en los países occidentales. Al no ser una democracia, y no exponerse a cambios radicales de gobierno cada cuatro o cinco años, China es capaz de realizar y poner en práctica programas económicos y de inversión que abarcan incluso varias décadas.

Lamentablemente, en las democracias occidentales es casi anecdótico la existencia de planes a largo plazo que acaben materializándose. Con el habitual cambio de gobierno, tras una o dos legislaturas, los pocos planes a largo plazo diseñados o iniciados suelen dejarse aparcados o son cambiados radicalmente. Los ejemplos son numerosos, especialmente en España.

Muchos ignoran que en la década pasada China dio inicio a su plan industrial a treinta años con el que pretende convertirse en el líder mundial de la innovación en 2045. La primera parte del plan, puesto en marcha en 2015, es el denominado "Made in China 2025". Dicho plan se ha ido desarrollando paso a paso con el objetivo de convertirse en una potencia tecnológica, impulsando la reestructuración y el desarrollo de su sector industrial. Adicionalmente, pretende reducir la dependencia de China de la tecnología extranjera y promocionar a los fabricantes tecnológicos chinos en el mercado global.

Con este plan, China pretende convertirse en una "superpotencia manufacturera" de alto valor añadido, habiendo centrado sus esfuerzos en diez sectores prioritarios, entre otros: nueva generación de tecnologías de la información; robótica; tecnología aeroespacial; biofarma, nuevos materiales; vehículos eficientes energéticamente o equipamiento médico avanzado.

Artículo completo.

contador