China tendría que comprar una 'cantidad loca' de productos agrícolas para satisfacer las demandas de Trump

Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 dic, 2019 12:43
cbtrader8war short1

El aumento de las compras agrícolas de China que exige Estados Unidos sería un problema y Beijing probablemente solo lo haría si la situación del mercado lo justificara, señalan los analistas. Sus comentarios generan escepticismo sobre las compras agrícolas que forman parte del acuerdo comercial de fase uno recientemente anunciado por ambos países.

Al llamarlo una "cantidad loca" de compras agrícolas con "poderes distorsionadores del mercado" a escala global, Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center, dijo: "El aumento de la escala a esa velocidad será problemático".

"Estaría dispuesta a apostar ... que volveremos a esta mesa en un tiempo relativamente corto, incluso si conseguimos un acuerdo, porque la capacidad de los chinos de igualar esas compras será limitado."

Funcionarios estadounidenses y chinos anunciaron el viernes que ambos países llegaron a un acuerdo después de una polémica guerra comercial de 18 meses. Pero como parte del acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que China compre más cultivos estadounidenses, y dijo que Beijing comprará bienes agrícolas por un valor de $ 50 mil millones "muy pronto". Por su parte, prometió no aprobar una nueva ronda de aranceles originalmente establecida para el domingo anterior.

Pero Elms advirtió que los chinos han sido "muy cautelosos" al decir que comprarían de acuerdo con las condiciones del mercado y las restricciones de la Organización Mundial del Comercio.

"En otras palabras, hay una bandera roja gigante que dice: 'incluso si prometemos esto ... tenga cuidado porque si el mercado no respalda las compras a ese nivel, entonces es posible que no alcancemos ese objetivo", dijo.

contador