Charlie Munger reflexiona sobre una inversión que Warren Buffett dejó pasar: Costco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 nov, 2023 19:31 - Actualizado: 08:00
cbcharlie munger

Warren Buffett y su socio comercial de toda la vida, Charlie Munger, casi nunca se enfrentan, pero ha habido un área poco común de desacuerdo entre las dos leyendas de las inversiones.

Munger, de 99 años, ha sido un partidario leal e incondicional de Costco Wholesale Corp.,calificándola como una de las mejores inversiones de su vida y prometiendo no vender nunca una sola acción. Pero el “Oráculo de Omaha”, de 93 años, nunca estuvo realmente convencido de que la gran tienda exclusiva para miembros pudiera ser un éxito.

En una entrevista de una hora en el podcast Acquired esta semana, Munger reveló que había invertido en el minorista antes de fusionarse con Price Club en 1993, y se unió a la junta directiva en 1997 después de que Buffett rechazara la oferta del ex director ejecutivo de Costco, James Sinegal, de ser director independiente.

Munger, que se autodenomina un “adicto total” a Costco, compartió que intentó convencer a Buffett para que se uniera a él para invertir en el club mayorista, pero el director ejecutivo de Berkshire Hathaway no mordió la bala, al menos no de manera significativa.

“Warren no lo haría. A Warren no le gusta el comercio minorista”, dijo Munger durante el podcast. “Prácticamente todo lo que alguna vez fue poderoso en el comercio minorista ha desaparecido. Sears Roebuck ya no existe. Los grandes almacenes han desaparecido. Es demasiado difícil, en lo que a él respecta.

Munger, la mano derecha de Buffett, dijo que es un gran admirador del negocio de membresía de Costco, su programa de recompensas , así como sus tiendas grandes y eficientes y su administración consistentemente sólida. Él cree que Costco eventualmente se convertirá en un gran actor de Internet, amenazando a Amazon en el proceso.

“Realmente se vendieron más baratos que nadie en Estados Unidos”, dijo Munger. “Se necesita mucha buena ejecución para lograrlo. Realmente hay que proponerse hacerlo y luego hacerlo con entusiasmo todos los días, todas las semanas, todos los años durante 40 años. No es tan jodidamente fácil”.

Munger poseía 188.000 acciones de Costco en octubre, según FactSet. Costco ha crecido desde menos de cinco dólares por acción a principios de los años 1980 a más de 560 dólares por acción en la actualidad.

Berkshire había tenido anteriormente una participación del 1% en Costco, pero el propietario de la aseguradora Geico y del ferrocarril BNSF abandonó el puesto en 2020. El conglomerado no es ajeno a los minoristas, pero los que son de propiedad absoluta tienden a ser tiendas especializadas o tiendas de buena reputación. marcas reconocidas, como Borsheim’s Fine Jewelry , See’s Candies y Dairy Queen.

‘Dispárame primero’

A medida que la obsesión de Munger por Costco se hizo más fuerte con el paso de los años, Buffett aprendió a hacer bromas alegres al respecto. Durante la reunión anual de Berkshire de 2011 , Buffett inventó un escenario sobre secuestradores de aviones que preguntaban sobre sus últimas peticiones y las de Munger en la tierra.

“Los secuestradores nos escogieron como los dos sucios capitalistas a los que realmente tenían que ejecutar”, dijo. “En realidad no tenían nada contra nosotros, así que dijeron que a cada uno de nosotros se le daría una solicitud antes de dispararnos”.

“Charlie dijo: ‘Me gustaría dar, una vez más, mi discurso sobre las virtudes de Costco, con ilustraciones’. El secuestrador dijo: “Bueno, eso me parece bastante razonable”. Se volvió hacia mí y me dijo: ‘¿Y qué le gustaría, señor Buffett?’ Y dije: ‘Dispárenme primero’”, dijo Buffett, provocando una ola de risas en la audiencia.

Buffett admitió que podría estar equivocado respecto a Costco, como cuando cometió el error de recortar la participación de Berkshire en Apple hace unos años.

“Solo puedo hacer tantas cosas que me salgo con la mía con Charlie. Los usé entre Costco y Apple”, dijo una vez Buffett. “Probablemente tenía razón en ambas circunstancias”.

Fuente: Yunli de CNBC.

contador