¿Capitulación en los bonos? ¿Cómo afecta a las acciones?
Jeroen Blokland, Gerente de cartera de Robeco
Ayer, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó hasta un 1,25%, un nivel no visto desde febrero de este año. La posibilidad de haber alcanzado el pico del crecimiento y las preocupaciones crecientes sobre un rápido aumento en los casos de Covid-19, que hemos destacado durante la semana pasada como un motivo potencial de preocupación, están presionando a la baja los rendimientos de los bonos.
Esto se ve exacerbado por el hecho de que muchos inversores, estaban cortos en bonos del Tesoro estadounidense.
Entonces, ¿a dónde nos dirigimos? Un modelo simple de rendimiento de bonos de valor razonable, que incluye la inflación, el balance de la Reserva Federal y el desempleo, muestra que al 1,25%, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años está unos 25 puntos básicos demasiado bajo. Por lo tanto, el espacio para rendimientos de bonos aún más bajos es limitado desde este ángulo.
Sin embargo, la segunda mitad del año siempre iba a ser más difícil para los activos de riesgo, ya que el crecimiento y el impulso del estímulo fiscal y monetario se desaceleran.
Con el Covid-19 comenzando a afectar el sentimiento una vez más, es hora de adoptar una postura más neutral sobre las acciones y los activos de riesgo, ya que podríamos dirigirnos hacia un clásico 'miedo al crecimiento'.
Sin embargo, las materias primas siguen ofreciendo valor mientras persisten los desequilibrios de oferta y demanda. y como su función como cobertura de inflación. Esto también permite mantener una pequeña infraponderación en los bonos del Tesoro.