Calentamiento Global + El Niño = Doble Problema Para los Mercados Emergentes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 ago, 2023 11:18 - Actualizado: 08:55
cbemergentes77 short1

A medida que el aumento de las temperaturas rompe nuevos récords en todo el mundo, y la amenaza de un evento de El Niño juega contra el telón de fondo del calentamiento global estructural, las economías de mercados emergentes podrían ser las grandes perdedoras.

David Oxley, jefe de economía climática de Capital Economics, destaca tres implicaciones principales para los mercados emergentes en su nota.

En primer lugar, los riesgos a la baja para la actividad económica que plantea la perspectiva de efectos más graves de El Niño son mayores para los Mercados Energentes, como India y el sudeste asiático, que para las economías desarrolladas, ya que la agricultura y el turismo representan una mayor proporción de la producción y el empleo en estas economías.

Estos dos sectores son más vulnerables a eventos severos de El Niño, períodos de calor agudo y calentamiento a largo plazo, agrega la nota.

En segundo lugar, el telón de fondo del calentamiento global significa que algunas industrias y economías estarán más expuestas y vulnerables a los eventos de El Niño en el futuro.

Por último, la perspectiva de una interrupción más severa en el suministro de alimentos en futuros eventos moderados a fuertes de El Niño podría afectar más a los Mercados Emergentes, dado un mayor peso de los alimentos y las materias primas en las cestas de inflación de estas naciones.

"La posibilidad de que los precios de los alimentos sean más volátiles solo complicaría la vida y llevaría a los políticos a reflexionar sobre el espinoso tema de la dinámica de la inflación 'transitoria' con más frecuencia de la que les gustaría", agregó Oxley en su nota.

Por ejemplo, en India, los precios de las verduras que ya alcanzaron un máximo de siete meses el mes pasado, se mantendrán altos durante más tiempo, ya que las lluvias erráticas del monzón retrasaron la siembra y dañaron los cultivos en maduración, dijeron agricultores y comerciantes.

contador